Francesc Homs, portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalidad, junto a Jordi Vilajoana, secretario general autonómico de la Presidencia, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria

Francesc Homs, portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalidad, junto a Jordi Vilajoana, secretario general autonómico de la Presidencia, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria

Política

Homs adelanta que seguirá promocionando las 'embajadas autonómicas' por el mundo

El portavoz de la Generalidad asegura que su "pronóstico" es que "cuando seamos un país independiente estaremos lejos de lo que otros se gastan en embajadas". Su departamento, en 2014, mantendrá las subvenciones a los medios de comunicación privados que utilizan el catalán -y nada a los que lo hacen en español-. La oposición critica, por diversos motivos, la acción prevista por Homs para el año próximo.

25 noviembre, 2013 13:39

El portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalidad ha asegurado que reforzará las delegaciones en el exterior, conocidas como embajadas autonómicas, porque, desde su punto de vista, el Gobierno autonómico debe llevar a cabo "una acción exterior más efectiva".

Francesc Homs (CiU), este lunes, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico para dar a conocer el proyecto de presupuestos de la Generalidad de 2014 dedicado a su departamento, ha defendido que la Administración autonómica catalana tenga presencia en el extranjero "ligada al impulso de las delegaciones".

Además, desde su punto de vista, estas embajadas autonómicas están lejos en gasto de lo que puedan gastar "otros" y ha añadido que: "Mi pronóstico es que cuando seamos un país independiente estaremos lejos de lo que otros se gastan en embajadas". Eso sí, aprovechando que Artur Mas (CiU) está en la India, Homs ha agradecido "públicamente" la tarea de "colaboración" que está llevando a cabo el embajador español en la India, Gustavo de Arístegui (PP), con la Generalidad.

Así, uno de los máximos hombres de confianza del presidente de la Generalidad ha reiterado que no dejarán de promover iniciativas en relación a "la acción exterior", porque, ha dicho, es una competencia recogida en el Estatuto de Autonomía y, en contra de lo que opinan algunos grupos de la oposición, es una tarea imprescindible.

En este contexto, Homs ha defendido la tarea que está haciendo, y hará, Diplocat, la entidad pública autonómica para proyectar la acción política de la Generalidad en el extranjero. "Es muy importante. Por desconocimiento se hacen unos comentarios que están alejados de la realidad y lejos de entender las relaciones diplomáticas del siglo XXI, que van más allá de las relaciones de las administraciones estatales", ha añadido.

"Absolutamente" justificada la subvención a los medios

Por otro lado, el consejero de la Presidencia también ha defendido (está "absolutamente justificado") que la Generalidad destine millones de euros en subvenciones a fondo perdido para los medios de comunicación que utilizan el catalán -una de las dos lenguas oficiales de toda Cataluña- como lengua de uso.

Pero Homs ha ido más allá y ha puntualizado que: "Si no existiera el catalán no debería haber ningún tipo de subvención a los medios de comunicación privados". Y ha señalado que solo a través del dinero público se puede revertir que existan, en su opinión, más medios de comunicación en español que en catalán.

En esta línea, ha informado de que las subvenciones "estructurales" -que reciben solo los medios de comunicación que utilizan el catalán- responden a unos criterios vinculados a la difusión, por lo que es una "distribución objetiva, automática"; y se mantendrán.

Crítica global de la oposición

PSC, PP y Ciudadanos han criticado a Homs por utilizar el departamento para la "propaganda política". Jaume Collboni (PSC) ha lamentado que el consejero autonómico no haya aportado "ni una sola cifra concreta" del proyecto de presupuestos para 2014 referido a su departamento y ha denunciado que el dinero destinado a "los estudios", con lo que se "machacó" al tripartito, ha recordado, subirá el 85,42%.

Santi Rodríguez (PP) ha destacado que la partida para el deporte catalán es el gran "sacrificado" de los presupuestos del departamento de Homs, ha crticicado que la Generalidad no quiera utilizar las embajadas de España -puestas a disposición del Gobierno a todas las CCAA- para recortar gastos en "delegaciones políticas" y ha recordado al consejero autonómico que no debe "generalizar" en el tema lingüístico, pues el español es minoritario en los digitales nativos de Cataluña.

Carina Mejías (C's) ha preguntado si es necesario, por ejemplo, tener una delegación de la Generalidad en Madrid y ha criticado que se destine dinero para mantener el Centro de Estudios de Opinión (CEO), que solo sirve, desde el punto de vista de la diputada autonómica, para promover la secesión. Y ha instado a Homs a que el CEO pregunte a los ciudadanos si quieren que sus hijos estudien en las dos lenguas oficiales de Cataluña, en lugar de hacerlo solo en catalán.

Sara Vilà (ICV-EUiA) ha criticado, por su parte, que el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) cobre más que el propio presidente de la Generalidad y ha lamentado que se mantengan "las subvenciones a medios privados", en relación al Grupo Godó; una crítica que ha compartido con Quim Arrufat (CUP), quien, sin embargo, ha pedido a la Generalidad que ayude a medios que se editan en catalán en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares.