El consejero de Trabajo, Chakir El Homrani (i) y el consejero de Empresa, Ramon Tremosa (d) / GENCAT

El consejero de Trabajo, Chakir El Homrani (i) y el consejero de Empresa, Ramon Tremosa (d) / GENCAT

Política

Homrani hace el ridículo con las ayudas, mientras Tremosa lanza tres líneas de subvención

La pugna entre socios de Govern se mantiene a costa de la pandemia: Empresa deja en evidencia al titular de Trabajo, quien acaba de paralizar partidas destinadas a la cultura por "falta de recursos"

19 noviembre, 2020 12:14

El Govern se enreda de nuevo en las subvenciones. Mientras el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani (ERC), en el punto de mira por el caos en la gestión de las ayudas a autónomos paraliza partidas destinadas al sector cultural, el departamento de Empresa, que dirige Ramon Tremosa (JxCat), acaba de lanzar una serie de subvenciones. La pugna entre los socios de gobierno --o las contradicciones entre ambos-- se mantiene.

Homrani, quien se niega a dimitir “por la situación de pandemia” a pesar del reproche de la oposición, de los agentes económicos y sociales, y de los representantes de bares y restaurantes --soportan ya más de un mes de encierro--, ha asegurado este jueves que el freno a las ayudas al sector de la cultura "es una decisión de la semana pasada” y que anoche “lo que se hizo fue descolgar esta web". Según el consejero, la semana anterior se decidió cambiar el sistema que se quería usar para otorgarlas, por lo que una parte de las subvenciones previstas se tenían que modificar. La apertura del período de peticiones estaba prevista para hoy a las 9 de la mañana, pero ha quedado aplazada en medio de las protestas del sector cultural, que ayer se manifestó para reclamar que se flexibilicen las restricciones que les afectan.

"Tenemos limitación de recursos"

Respecto al caos en la ayudas a los autónomos, por el que ha pedido disculpas, el consejero ha aegurado que “tenemos una limitación de recursos. A la vez que anunciábamos estas ayudas se subía la cuota de autónomos", en la línea de culpar de la situación al Estado, como ya hizo este miércoles en el Parlament.

Pero mientras El Homrani vuelve a dejar colgados a los pequeños empresarios y alega asfixia financiera, el consejero Tremosa mantiene sus promesas sobre lanzar nuevas subvenciones, tal como publicó Crónica Global, a espaldas del vicepresidente económico, Pere Aragonès, quien tiene la máxima responsabilidad sobre las finanzas públicas. Y no solo eso: el departamento de Empresa ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) otras tres líneas de ayudas al sector empresarial. Una de ellas corresponde a una convocatoria anticipada para 2021 de ayudas para bodegas con denominación de origen afectadas por la crisis sanitaria. El dinero destinado asciende a 1,6 millones de euros y contempla una aportación máxima de 1.200 euros por trabajador.

Turismo y ACCIÓ

Asimismo, la Agencia Catalana de Turismo, que depende de esta consejería, ha aprobado las bases de la línea de subvenciones para autónomos y empresas del sector turístico. Finalmente, la Agencia para la Competitividad de la Empresa ha lanzado una convocatoria para la concesión de ayudas a las redes de inversores privados de ACCIÓ en el ejercicio en curso. La cantidad máxima destinada es de 175.000 euros.

¿Dispone de dinero la Generalitat? Tal como asegura el PSC, el gobierno catalán tiene en sus arcas el superávit de 891 millones con base a la liquidación de las cuentas autonómicas, otros 3.225 millones transferidos por el Estado y una ampliación presupuestaria de 420 millones que se obtuvo por la flexibilización del objetivo de déficit. Sin embargo, Aragonès aún no ha detallado el destino de ese dinero.