Chakir El Homrani / GOVERN

Chakir El Homrani / GOVERN

Política

El Homrani cesa a la cúpula de su consejería tras el caos con los autónomos

El 'conseller' de Treball nombra a Oriol Amorós como su 'número 2' en lugar de Josep Ginesta y también incorpora a Marta Cassany y Enric Vinaixa

16 noviembre, 2020 21:42

Terremoto político en la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat. El conseller Chakir El Homrani ha decidido impulsar varios e importantes cambios en su departamento, empezando por la secretaría general, que a partir de ahora pasará a estar en manos de Oriol Amorós.

Amorós, que hasta ahora ejercía como secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, tomará el relevo de de Josep Ginesta como segundo de a bordo de la conselleria. A su vez, las responsabilidades sectoriales en el ámbito de Trabajo, que hasta ahora ejercía también Ginesta, serán encomendadas a Enric Vinaixa, que se verá obligado a compaginarlas con sus actuales tareas como director general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral.

Cassany sustituye a Iglesias

Y no será este el único cambio de peso. Además, el Govern ha decidido nombrar a Marta Cassany, actual a directora de los Servicios Territoriales de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en Tarragona, como nueva secretaria de Asuntos Sociales y Familias, en sustitución de Francisco Iglesias.

Esta reestructuración tiene como objetivo, según señala el Ejecutivo independentista en un comunicado, "reforzar con nuevas perspectivas" las dos áreas claves del Departamento --Asuntos Sociales y Trabajo-- para los próximos meses, que estarán centrados "en las consecuencias de la crisis social y laboral" actual.

Según la Generalitat, con estos cambios "se apuesta por la creación de una figura dedicada únicamente a las políticas de trabajo y, por otro, se quiere dar un nuevo impulso a la Secretaría de Asuntos Sociales y Familias, de la que  ependen cuestiones tan sensibles como la discapacidad, el sinhogarismo o la atención a la gente mayor".

'Purga' tras el colapso

El relevo se produce justo una semana después de la polémica originada por el caótico y escaso reparto de las ayudas a autónomos en Cataluña por parte de la Generalitat, que generó un sinfín de críticas a la consejería dirigida por El Homrani.

Dicha iniciativa, que en teoría debería haber servido para compensar a los damnificados por la crisis económica y social del coronavirus, suscitó un fuerte malestar tanto entre los afectados como en los agentes sociales, por su escasa dotación económica --apenas 20 millones de euros-- y por la forma en que se planteó su reparto, concediéndose sólo a los 10.000 primeros solicitantes. Algo que derivó en el colapso de la web para inscribirse debido al aluvión de demandas durante sus dos días de funcionamiento. En este sentido, cabe recordar que, sólo en Cataluña, trabajan como autónomos más de medio millón de personas, la gran mayoría de ellos perjudicados por la pandemia.

Currículums

Oriol Amorós (Barcelona, 1970), según la nota de la conselleria, ha estado vinculado siempre a las políticas públicas de igualdad, ha coordinado la acogida y el apoyo a las personas migradas, la protección internacional de refugiados y, más recientemente, también las políticas del departamento en materia de violencia machista. Ingeniero técnico agrícola de formación, Amorós ha sido, entre otros, diputado del Parlamento de Cataluña (2003-2006 y 2010-2016), secretario para la Inmigración de la Generalitat (2006-2010) y secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía (2016 a 2020). Es profesor asociado en la UB de Estructura Social y Política.

Por su parte, Marta Cassany (Tarragona, 1970) es desde el año pasado directora de los Servicios Territoriales en Tarragona del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Licenciada en Derecho y profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universidad Rovira i Virgili, ha sido jefe de Sección de Gestión Económica, Obras y Mantenimiento de los Servicios Territoriales en Tarragona del Departamento de Justicia, jurista del Centro Penitenciario de Tarragona, gerente del Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, y jefe del Servicio de Coordinación de los Servicios Territoriales en Tarragona del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Enric Vinaixa (Barcelona, 1967) es director general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat desde 2016 y ahora asume también las tareas de secretario de Trabajo. Es diplomado en Relaciones Laborales y profesionalmente ha sido docente y formador ocupacional de la Escuela Pia de Sarrià - Calasanz (1987-2000), jefe de Recursos Humanos del mismo centro (2001-2007) y director de Relaciones Laborales de la Universidad Abierta de Cataluña (2007 a 2016).

Destacadas en Crónica Política