Jordi Fernández Martínez (2d), junto a otros militantes de Vox en Torredembarra / Vox

Jordi Fernández Martínez (2d), junto a otros militantes de Vox en Torredembarra / Vox

Política

"Profilaxis sexual" para los gais: Jordi, el pastor evangélico de Vox

El número tres del partido en Tarragona se postula para líder de una iglesia ultra que ve "pecado" la homosexualidad y pide la "redención sexual" de la comunidad LGTBI

16 abril, 2019 00:00

La "profilaxis sexual" de gais y lesbianas. Esto es lo que pide la comunidad religiosa para la que estudia ser pastor Jordi Fernández Martínez, número tres de Vox en Tarragona a las elecciones al Congreso de Diputados. El aspirante se forma para pastor de Asambleas de Dios, una iglesia ultra que ve "pecado" la homosexualidad y pide la "redención sexual" de la comunidad LGTBI.

En conversación con este medio, Fernández ha defendido "tener claras sus convicciones sobre el respeto a la vida, contra el aborto, y a favor de la familia". Ha querido dejar claro su rechazo a la "homofobia y el respeto a todas sus opciones sexuales", aunque ha recordado la "posición del partido respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo". Ha enfatizado Jordi Fernández que sus creencias "nada tienen que ver" con su actividad política. La primera le ha llevado a participar en la Iglesia Agua Viva de Torredembarra, adscrita a la Iglesia Evangélica Costa Daurada, que se encuentra dentro del perímetro del protestantismo radical de las Asambleas de Dios, con 68 millones de creyentes en todo el mundo y 365.000 iglesias.

"Es un extremista"

Con respecto a las creencias del activista, militantes que han abandonado el partido por el viraje del mismo han lamentado el "extremismo" de Fernández. "Una cosa es el PP, que es de centroderecha. Pero la posición de Jordi es de derecha ultra. Hablamos de una persona muy trabajadora, sin demasiado afán de protagonismo, pero partidario de la línea dura, y no solo en la cuestión territorial, también en el terreno de la orientación sexual, la familia y derechos de la mujer", lamentan. Una de las exactivistas de Vox, que ha dejado la formación, critica que "se entremezclen la fe del candidato con la actividad política del comité local" del partido de Santiago Abascal, pese a que el secretario provincial asegure que nada tienen que ver.

Jordi Fernández Martínez (d), número 3 por Tarragona de Vox / CG

Jordi Fernández Martínez (d), número 3 por Tarragona de Vox / CG

Jordi Fernández Martínez (d), número 3 por Tarragona de Vox / CG

"Entramos en el terreno de que en Vox, como en todos los partidos, hay personas de la comunidad gay y lesbiana. Y los comentarios en privado de alguien que tiene un cargo provincial, que va de número tres por la provincia al Congreso de Diputados y que es alcaldable por El Vendrell (Tarragona) deberían ser extremadamente respetuosos con todos y todas las militantes, sea cual fuera su preferencia sexual", agrega la misma activista. 

Desmentido "rotundo"

Por su parte, el partido manifiesta una opinión muy contraria a las fuentes consultadas. En una nota pública tras la publicación de esta noticia, la formación ha subrayado que "desmiente rotundamente y en su totalidad el contenido de la noticia". Según el partido de Abascal, Fernández "es creyente y miembro de una iglesia evangélica" aunque no "se postula como líder ni pastor de ninguna iglesia". Agrega el partido verde que la actividad política del candidato "no se ha mezclado con las actividades reliigiosas" que ha realizado en privado. Igual que asegurara el aspirante --y tal y como recogió este medio-- Vox recalca que el número tres al Congreso de Diputados por Tarragona "siempre ha sido respetuoso con todos los militantes, sea cual fuere su orientación sexual o religiosa".

En relación a la información, la propuesta política de Abascal tilda de "malintencionadas" las fuentes de este medio, a la par que "niega rotundamente" su versión. Llega la negativa rotunda de Vox tras negar una entrevista a este medio con la consideración de que "escribía noticias falsas"

"Descarriados"

La moderación que muestran Vox y Jordi Fernández en conversación con este medio no se corresponde para nada con la posición teológica de la iglesia para la que estudia para ser pastor el candidato. Asambleas de Dios aprobó en 2014, por medio de su presbiterio general, que la "conducta homosexual es pecado, porque desobedece a las escrituras y al orden creado por Dios para la familia y las relaciones humanas". Por ello, el amor entre personas del mismo sexo "está bajo juicio divino", la transexualidad es contraria a la "dignidad individual" y aboga por la "profilaxis" en el caso de la comunidad LGTBI. Ello significa "refrenarse de cualquier y toda relación o conducta sexual con personas del mismo sexo". La declaración homófoba de Asambleas de Dios fue refrendada en abril de 2017 en Singapur, mediante un texto que tildaba de "descarriadas" las posturas proinclusión de "puntos de vista de la comunidad LGTB(I) en el estilo de vida cristiano". La postura actual de Asambleas de Dios sigue siendo la de "redención sexual" [leer aquí] de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Tenga o no relación con ello, exmilitantes de Vox en El Vendrell, donde las opciones del partido de Abascal y Javier Ortega Smith son elevadas --Plataforma per Catalunya (PXC), integrada en Vox, fue tercera fuerza política en las elecciones municipales de 2015, con 1.798 votos y tres ediles-- ya se han empezado a dar de baja de la formación. Es el caso, cuentan fuentes cercanas, de la excoordinadora local, que ha abandonado el partido por su desacuerdo con la llegada de Fernández como cabeza de lista. Por su parte, el afectado justifica su aterrizaje en la localidad --él vive en Torredembarra (Tarragona)-- por la voluntad del partido de atajar una crisis entre dos facciones internas que estaban enfrentadas.