Elsa Artadi, 'consellera' de Presidencia de la Generalitat / EFE

Elsa Artadi, 'consellera' de Presidencia de la Generalitat / EFE

Política

El ejecutor del 155 desmiente a Artadi: "¿Para quién preparabas los Consejos de Gobierno?"

Bermúdez de Castro, responsable directo de supervisar la intervención de la autonomía, ha asegurado que la dirigente nacionalista fue la más diligente en el cumplimiento de esta tarea

4 febrero, 2019 12:09

¿Juega Elsa Artadi a dos bandas? Por un lado, era una de las personas más próximas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero, por el otro, descartó ser su sucesora para no quemar su carrera política antes de tiempo. Ahora ha tenido que salir otra vez al paso ante las informaciones de que fue una de las figuras más cumplidoras cuando se intervino la autonomía catalana mediante el artículo 155 de la Constitución. 

El responsable de intervenir la región, Roberto Bermúdez de Castro, explicó recientemente en una entrevista en Abc que Artadi y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés fueron "colaboradores admirables y cumplidores" durante la intervención de la autonomía catalana.

No es la primera vez que trasciende la buena labor de los dirigentes nacionalistas durante el 155. Como se informó desde Crónica Global, también el periodista Rafa Latorre recoge en su libro la "diligencia" con que la portavoz del Govern trabajó bajo las órdenes del Gobierno de Mariano Rajoy, y como "no estaba dispuesta a jugarse su patrimonio por la causa".

"¿Quién te pagaba la nómina?"

Ante las acusaciones de los independentistas, Artadi ha aseverado que "es mentira" lo que explica Bermúdez de Castro. Mediante las redes sociales ha dicho que "su unidad nunca recibió ninguna instrucción durante el 155", pero que no le sorprende que "esta gente" pueda lanzar falsedades.

Estas aseveraciones de la dirigente nacionalista han vuelto a ser respondidas por el propio Bermúdez de Castro, que a través de un tuit ha explicado lo que, según su versión, realizó Artadi bajo la aplicación del 155: "Sin ánimo de polemizar...Elsa Artadi, nos llama mentirosos. ¿Quien firmó tu nómina de noviembre? Y la de diciembre? Y la extra? Quien? Tu jefe, y quien lo era? La VP De quien dependías? De la VP. ¿Para quién preparabas los consejos de Gobierno? Es así, y no pasa nada".

Salto al Ayuntamiento

Hace tiempo que Artadi trata de hacer equilibros para mantenerse como una de las dirigentes con opciones de liderar en un futuro próximo el centroderecha nacionalista en Cataluña. 

En la fase actual, en la que todavía está por ver quién saldrá vencedor de la pugna entre el PDeCAT y La Crida de Puigdemont, Artadi ha optado por dar el salto y presentarse como número dos en la candidatura en el Ayuntamiento de Barcelona que lidera Joaquim Forn

El paso por el consistorio barcelonés podría ser un trampolín para volver, en un futuro, a formar parte del Gobierno de la Generalitat. Para ello, no obstante, está inmersa en sortear las críticas del sector más radical del independentismo, como de la ANC, que empiezan acusar al presidente de la Generalitat Quim Torra como a la propia Artadi de plegarse ante el Estado y mantener la lógica autonomista.