El presidente de la República francesa, François Hollande

El presidente de la República francesa, François Hollande

Política

Hollande: "Son nuestros héroes que han muerto por la libertad"

El presidente de la República francesa hace un llamamiento a la unidad de todos los ciudadanos para responder al atentado terrorista islamista contra el semanario Charlie Hebdo que ha causado doce muertos y una decena de heridos. "Hoy toda la República ha sido atacada. La República es la libertad de expresión, es la cultura, es el pluralismo, es la democracia. Esto es lo que ha sido atacado por los asesinos", señala, y asegura que Francia responderá "a la altura" del ataque recibido.

7 enero, 2015 21:06

El presidente de la República francesa, François Hollande, ha condenado contundentemente el atentado terrorista islamista contra el semanario satírico Charlie Hebdo que este miércoles ha causado doce muertos y una decena de heridos.

En un discurso dirigido a la nación, Hollande ha calificado a los asesinados de "valientes" y de "nuestros héroes", ha asegurado que han dado su vida por la "libertad" y ha hecho un llamamiento a la "unidad" de todos los franceses.

Francia responderá "a la altura" del ataque recibido

El presidente francés ha convocado una jornada de luto nacional para este jueves y ha anunciado que las banderas oficiales ondearán a media asta durante tres días en honor de las víctimas.

Hollande ha tildado el atentado de "cobarde asesinato". "Hoy toda la República ha sido atacada. La República es la libertad de expresión, es la cultura, es el pluralismo, es la democracia. Esto es lo que ha sido atacado por los asesinos", ha insistido, y ha asegurado que Francia responderá "a la altura" del ataque recibido.

Condena internacional unánime

A lo largo del día, los principales mandatarios internacionales han condenado el atentado terrorista islamista y han mostrado su solidaridad con Francia. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha calificado lo ocurrido de "terrorífico atentado" y ha ofrecido a las autoridades francesas "toda la ayuda que necesiten". Además, ha recordado que "Francia es el aliado más antiguo de los EEUU y ha colaborado codo con codo con los EEUU en la lucha contra los terroristas que amenazan nuestra seguridad común y la del mundo", así como en defensa de los valores universales "por los que hemos luchado generación tras generación".

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha tildado el atentado de ataque "bárbaro". "Los asesinatos en París son aberrantes. Estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terrorismo. Nos mantendremos a favor de la libertad de expresión y la democracia", ha declarado.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha posicionado de forma similar: "Este acto abominable no es solo un ataque contra las vidas de ciudadanos franceses y su seguridad, es también un ataque contra la libertad de expresión y la prensa, elementos centrales de nuestra cultura libre democrática. De ninguna manera esto puede ser justificado".

Apoyo del Rey y de Rajoy a Francia

El Rey Felipe VI, "conmovido por el brutal atentado", ha enviado un telegrama de pésame y solidaridad a Hollande. "Frente a la sinrazón de estos abominables actos terroristas que merecen mi más firme condena y repulsa se renueva la solidaridad y determinación entre naciones amigas a seguir luchando contra la violencia terrorista y a favor de los principios y valores democráticos", señala el mensaje.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido sus "condolencias y solidaridad al pueblo francés" por el "acto terrorista vil y cobarde". "España defiende hoy con más fuerza que nunca la libertad de prensa como derecho fundamental e inalienable", ha añadido, y ha ofrecido a Hollande la "disposición" del Gobierno español "para todo aquello que sea necesario". "Estamos ahi porque son nuestros aliados, nuestos amigos, nuestros vecinos y defendemos valores como la vida, los derechos individuales y la libertad", ha añadido.

Por otra parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el Gobierno ha elevado el nivel de alerta antiterrorista para proteger "todas las infraestructuras críticas", aunque ha subrayado que se trata de una medida "transitoria" que no responde a ningún indicio de que haya aumentado el riesgo de un atentado inminente.