El presidente de la República Francesa, François Hollande, junto a los Reyes de España

El presidente de la República Francesa, François Hollande, junto a los Reyes de España

Política

Hollande insta a "reafirmar la fuerza de nuestros valores" frente a "las identidades regionales que quieren ser nacionales"

El presidente de la República Francesa muestra su apoyo al Gobierno español frente al proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas -sin citarlo directamente-. Hollande apela a "la cohesión sobre la división" y a "la solidaridad sobre el miedo", durante una visita de los Reyes a Francia.

22 julio, 2014 19:01

El presidente de la República Francesa, François Hollande, ha vuelto a mostrar su apoyo al Gobierno español frente al proyecto secesionsita promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas -sin citarlo directamente-.

Este martes, durante una visita oficial de los Reyes de España al país vecino, Hollande ha hecho un llamamiento a "reafirmar la fuerza de nuestros valores" frente a "las identidades regionales que mañana quieren ser identidades nacionales", y ha apelado a "la cohesión sobre la división" y a "la solidaridad sobre el miedo".

Durante una recepción en el Elíseo, el presidente francés ha señalado, dirigiéndose al Rey:

"Has asumido las responsabilidades de tu país en un momento esencial para Europa. La crisis ha golpeado duramente, y eso ha creado desconfianza respecto a la Unión Europea. Un sentimiento de alejamiento que alimenta la tentación de replegarse y las identidades regionales que mañana quieren ser identidades nacionales. En este contexto hay que reafirmar la fuerza de nuestros valores".

Buena sintonía entre el Rey y Hollande

Tanto Hollande como el Rey Felipe VI han destacado los lazos que unen a ambos países y su propunda vocación europea. El presidente francés ha subrayado que "España ha sido siempre un cruce de civilizaciones y culturas" y "es indisociable del futuro de Europa". Mientras que el Rey ha mencionado el origen español del primer ministro francés, Manuel Valls, y de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que estaban presentes. "Estamos orgullosos, son dos eminentes simbolos de la amistad entre los dos paises", ha señalado.

No es la primera vez que Hollande avala la posición del Gobierno frente al independentismo catalán. "Cataluña es una región de España, por tanto, este [tema de la hipotética secesión] es un tema interno de España. Es competencia de su soberanía en exclusiva. No tengo nada más que comentar al respecto", señaló en noviembre pasado, rechazando de esta forma los intentos del nacionalismo catalán para internacionalizar el proyecto secesionista.