El Hivernacle del Parque de la Ciutadella de Barcelona, en avanzado estado de degradación / CC

El Hivernacle del Parque de la Ciutadella de Barcelona, en avanzado estado de degradación / CC

Política

Barcelona lanza la reforma del Hivernacle

El gobierno municipal aprueba inicialmente el proyecto de reforma interior y exterior del edificio, construido en 1881

9 abril, 2021 13:27

El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado la reforma del Hivernacle del Parque de la Ciutadella. El gobierno municipal ha aprobado de forma inicial el proyecto ejecutivo de reforma del edificio, construido en 1887 en ocasión de la Exposición Universal, y que lleva años cerrado al público y degradado. 

Lo consigna el acta de la comisión de gobierno celebrada ayer jueves, en la que el Ejecutivo local dio luz verde inicial al dosier de restauración de la obra de arquitectura de hierro, que se encuentra en estado de semiabandono y se ha convertido en un techo provisional para personas sinhogar, avanzó Metrópoli Abierta

Pacto entre BComú, PSC y ERC

La rehabilitación nace de una entente a tres lograda este año entre BComú, PSC y ERC, en la que los tres partidos aprobaron un plan de actuaciones de distrito dotado con 30 millones de euros. 

Las inversiones, centradas en proyectos barriales, incluyen el Hivernacle, sí, pero también otros activos como El Borsí de Ciutat Vella, la Torre el Fang del Clot o la masía de Can Miralletes, en el barrio de Camp de l'Arpa. 

Estrena en 2023

De los 83 proyectos que contiene el plan de inversiones, el más relevante, por ser largamente reivindicado por vecinos y oposición, es el Hivernacle de la Ciutadella. Se estrenará reformado en 2023, una vez culminen los trabajos de adecuación. 

La estructura, abandonada desde hace años, fue cortejada por el sector privado, pero cayó en el olvido y se degradó sin solución de continuidad durante cinco años. Hasta ahora.