Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del Hivernacle del Parque de la Ciutadella / AJBCN

Desbloqueada la reforma del Hivernacle cinco años después

BComú, PSC y ERC lanzan la recuperación de un edificio que vio la luz en 1887 pero que lleva años abandonado y degradado

2 min

Luz al final del túnel para el Hivernacle del Parque de la Ciutadella. BComú, PSC y ERC han anunciado hoy que desbloquean la recuperación de un edificio que vio la luz en 1887, antes de la Exposición Universal de Barcelona, pero que lleva años abandonado y degradado. 

El proyecto de reforma del Hivernacle es una de las inversiones del fondo presentado hoy por los tres partidos, y que contiene actuaciones en todos los distritos de la ciudad. Además del icónico edificio de cristal, el Ayuntamiento de Barcelona actuará sobre otros edificios históricos, como El Borsí de Ciutat Vella, la Torre del Fang del Clot o la masía de Can Miralletes, en Camp de l'Arpa. 

Reforma, en marcha

De los 83 proyectos de barrio que acometerá el ayuntamiento, el más relevante es sin duda el Hivernacle. La entente entre BComú, ERC y PSC pone 400.000 euros para iniciar la fase 1 de la obra, que ya cuenta con proyecto redactado. 

Los plazos de la reforma están pensados para que el recinto modernista vea la luz renovado antes de final de legislatura en 2023. Con ello se terminará una suerte de maldición para esta magna estructura, que fue cortejada por el sector privado, para caer en el olvido y convertirse en refugio de personas sintecho. 

El Borsí, una biblioteca

El lavado de cara en el Parque de la Ciutadella llega acompañado del relanzamiento de la antigua Llotja o Borsí en Ciutat Vella. El ayuntamiento compró este edificio histórico a la Generalitat de Cataluña en 2017. Sonó como nueva sede de la Fundació Jaume Bofill, pero nunca más se supo. 

Ahora, los tres partidos comprometen 320.000 euros del presupuesto municipal de 2021 para redactar el proyecto ejecutivo que guiará su reconstrucción. ¿El objetivo? Que se convierta en biblioteca de barrio, ampliando el actual equipamiento a pie de Ramblas que lleva el nombre de Andreu Nin, y que se ha quedado pequeño. 

Destacadas en Política