Menú Buscar
Benoît Pellistrandi habla en presencia de Alesia Slizhava, Manuel Peña, Óscar Uceda y Gabriel Tortella contra la manipulación nacionalista de la historia

Historiadores denuncian en Bruselas la manipulación nacionalista de las escuelas

El Parlamento Europeo acoge un acto de Historiadors de Catalunya con Benoît Pellistrandi, Alesia Slizhava, Manuel Peña y Gabriel Tortella

2 min

La mayoría nacionalista del Parlament rechazó en su día la comparecencia de los representantes de la asociación Historiadors de Catalunya. El objetivo no era otro que expresar sus conclusiones sobre los peligros de la manipulación nacionalista de la historia.

Finalmente, ha sido en Bruselas donde esta asociación ha podido celebrar un debate con el título Reescritura de la historia de los nacionalismos en Europa. En dicho acto, celebrado ayer en la biblioteca del Parlamento Europeo, han intervenido los historiadores Benoît Pellistrandi, Alesia Slizhava, Manuel Peña y Gabriel Tortella, presentados por Jordi Cañas y Óscar Uceda.

El papel de la UE

Uno de los puntos más debatidos ha sido el papel que ha de tener la UE ante la manipulación de los libros de texto en la enseñanza de historia en primaria y secundaria.

Tortella ha sugerido que estos manuales deberían ser sometidos a una crítica de comités cualificados.

historiadors catalunya 2
Manuel Peña, durante su intervención en el acto celebrado en el Parlamento Europeo / HISTORIADORS DE CATALUNYA

El "abuso" de las "historias patrias"

Manuel Peña ha planteado que estos abusos hay que combatirlos demostrando el absurdo de las historias patrias que, manipuladas o no, están condenadas al fracaso.

Y en la línea del profesor Gruzinski, ha recordado que es el momento de las historias conectadas con un hilo conductor que atraviese la comunidad europea y un escenario de historia global que facilite la comprensión de la pluralidad del presente.

historiadors catalunya 3
Javier Nart, Jordi Cañas y Luis Garicano, en el acto organizado por Historiadors de Catalunya en el Parlamento Europeo / HISTORIADORS DE CATALUNYA