Menú Buscar
La Macarena, icono andaluz / CG

Un ‘historiador’ se cachondea de Bilbeny: "El Betis y la Macarena son catalanes"

Francesc Franc, supuesto profesor de la UPF, da la replica a la teoría sobre la catalanidad de Colón en una desternillante cuenta en Twitter sobre el origen de iconos andaluces

6 min

A Jordi Bilbeny, fundador del Institut Nova Història, le ha salido un duro competidor. Se trata de Francesc Franc, quien se presenta en las redes sociales como profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) vecino de Falset (Tarragona). Sostiene que la Giralda de Sevilla, la mezquita de Córdoba e incluso la camiseta del Betis, entre otros iconos andaluces, tienen origen catalán.

El fundador del Institut Nova Història, Jordi Bilbeny, conocido por difundir la teoría de que Colón era catalán / INH
El fundador del Institut Nova Història, Jordi Bilbeny, conocido por difundir la teoría de que Colón era catalán / INH

De esta forma, Franc da la réplica a Bilbeny, quien afirma que Colón, Leonardo da Vinci, Santa Teresa de Ávila o Cervantes son catalanes. Pero entre ambos “historiadores” hay una diferencia importante: Bilbeny se lo cree, tiene apoyos entre los independentistas y subvenciones a cargo de la Generalitat, mientras que Francesc Franc es un fake. Pero muy divertido.

“La Giralda, antiguo minarete de la mezquita catalana, mandado construir por el gobernador Mohamet Giralt i Dalt en 1157. En este templo está enterrado Cristóbal Colón, catalán de Pals, puerto desde el que descubrió la Cataluña oculta del Atlántico occidental, mal dicha América”, afirma Franc en su perfil de Twitter, ilustrada con la bandera independentista y un lazo amarillo, y donde da cuenta de un supuesto viaje a Andalucía donde descubre que sus principales referentes están impregnados de catalanidad.

“Estamos en la Basílica del Gran Poder, magnífico Cristo esculpido por el catalán Evaristo Dou-Grau Portet (1592), a quien debe su nombre. En esta basílica contrajeron matrimonio en 1983 el torero catalán Francesc Pau Creu i Riu, y la tonadillera de Sabadell, Isabel Pla i Antona”.

Sobre la mezquita de Córdoba, escribe: “Este edificio singular debe su nombre al constructor de la basílica gurbetana de Sant Vicent, Joanet Mesquida (s. VI), cantero de Besalú, sobre la que se alza la mezquita. En 786, el emir catalán Adrià Ramon comenzó las obras del templo musulmán”.

Y sigue: “El actual Real Betis Balompié nació en 1914 gracias a la iniciativa del catalán Pep Joanet. Las rayas de su camiseta son una clara alusión a la bandera catalana. Su jugador más icónico y gracioso es @joaquinarte, catalán de Portbou formado en La Masía del gran Barça”.

El viaje continúa. "Hemos cruzado el río para entrar en Sevilla y admirar sus calles y templos. Queríamos visitar la Basílica de la Macarena y aquí nos encontramos, observando la belleza de esta imagen, labrada por el escultor catalán Marc Arana, de Martorell, a quien le debe su nombre, Ella y todo el barrio".

El lema de Sevilla también tiene una explicación catalana. "Nadie, excepto yo, ha descubierto qué quiere decir. La madeja o nudo central es el signo de la R. Cuando Sevilla fue arrebatada a Cataluña, los conquistadores españoles marcaron su territorio como ñordo. Este es el significado del lema".