Menú Buscar
himno copa rey

Los pitos al himno de los 'indepes', silenciados por cánticos

La Marcha Real suena alta y clara en la final de la Copa del Rey entre Valencia y Barça en el estadio Benito Villamarín de Sevilla

25.05.2019 21:11 h.
3 min

No hubo show independentista. Los cánticos han tapado los pitos al himno nacional en la final de la Copa del Rey que enfrenta hoy sábado a FC Barcelona y Valencia en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.

La Marcha Real ha sonado alta y clara en el estadio sevillano durante casi un minuto, pese a que los medios independentistas han tratado de hacer llegar el mensaje de que la música fue abucheada. Ello no fue así: durante los cerca de 40 segundos que sonó el símbolo oficial de España aumentó sobremanera el ruido en el coso, pero fue por los cánticos de acompañamiento de la mayoría de espectadores.

Una minoría, por los presos del 'procés'

La habitual performance de los secesionistas en las finales deportivas oficiales en las que suena la melodía --el caso más claro fue en 2015, en la final de la misma competición que enfrentó al Barça con el Athletic de Bilbao-- no ha cuajado. Sí es cierto que una parte de la afición azulgrana ha tratado de cantar a favor de los presos del procés y con pitos, pero el ambiente ha cambiado con rapidez.

Del intento de abucheo inicial de los separatistas se ha pasado a un clamor mayoritario que ha acompañado las notas desde los instantes iniciales hasta que ha terminado el momento protocolario. Asimismo, la presencia de esteladas o banderas independentistas ha sido menor que en otras finales.

"Viva España"

En efecto, la quinta final de Copa que ha presidido Su Majestad Felipe VI se ha alejado de los fuertes abucheos de otros años. En esta ocasión, la minoría de aficionados independentistas han visto como el resto del público acallaba sus gritos con cánticos, primero, y coreando Viva España, después.

El Cuerpo Nacional de Policía ya había avisado que no toleraría la presencia de banderas políticas que pudieran servir para politizar el evento deportivo. Finalmente, los agentes han requisados menso enseñas secesionistas que en otras ocasiones, así como algún pito. Tras los incidentes de la noche del viernes, la final de Copa ha arrancado con normalidad.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información