Andreu Mas-Colell, economista y exconsejero de Economía de la Generalitat / EP

Andreu Mas-Colell, economista y exconsejero de Economía de la Generalitat / EP

Política

El hijo de Mas-Colell denuncia el posible embargo de su casa familiar

El economista, investigado por el Tribunal de Cuentas, recibe mensajes de apoyo de sus antiguos compañeros en instituciones internacionales

16 junio, 2021 00:24

Alexandre Mas, hijo del economista Andreu Mas-Colell, ha denunciado en un hilo de Twitter que, “en dos semanas”, la casa de sus padres, su pensión y su cuenta bancaria “podrían ser embargadas por las autoridades españolas”. Mas-Colell, que fue consejero de Economía bajo las presidencias de Artur Mas, se enfrenta junto a una cuarentena de excargos a un procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas, que investiga un presunto desvío de fondos públicos a la internacionalización del procés.

En su tuit, el hijo del exconsejero recuerda que su padre “dejó su cómodo cargo como secretario general del Consejo Europeo de Investigación” para “ayudar en la recuperación de una de las peores recesiones de la historia” --en referencia a la de 2008-- desde el Govern. Fue, por lo tanto, el ejecutor de los grandes recortes y despatrimonialización de la Administración para cuadrar las cuentas. Recuerda asimismo que salió del Ejecutivo en 2015, dos años antes de la celebración del referéndum unilateral del 1-O y que “no tuvo nada que ver” con su organización.

Lo considera una “expropiación”

Alexandre Mas ha criticado que “no habrá juicio” en este procedimiento y que, aunque la pena se puede recurrir ante los tribunales europeos de Derechos Humanos, el procedimiento “puede tardar años”. Mientras tanto, la penalización económica “podría exceder de lejos el patrimonio combinado de todos los encausados”, lo que provocaría la posible “expropiación” de sus bienes, según asegura.

“Me entristece que alguien que ha dedicado tanto esfuerzo a ayudar a construir la educación superior e investigación españolas sea tratado de este modo”, ha lamentado Mas, profesor de Economía Laboral en la Universidad de Princeton. Su padre, ya retirado, fue en su etapa académica docente en las universidades de Harvard, Berkeley y Pompeu Fabra.

Arropado por la profesión

Tras la publicación de su hijo, Mas-Colell ha recibido tuits de apoyo de economistas internacionales como Alexander Tabarrok, director de investigación del think tank Independent Institute; Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México; Tim Kehoe, profesor de la Universidad de Minnesota; Dani Rodrik, profesor de la Harvard Kennedy School; y Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California Berkeley, que coincidió con Mas-Colell en Harvard.

Además, Sinan Aral, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha tachado de “kafkiana” la situación a la que se ha visto sometido el economista catalán, mientras que el Instituto de Investigación en Economía de la Universidad de Georgetown ha manifestado que la noticia ha dejado “inquietos” a muchos de sus miembros y ha reclamado que Mas-Colell se pueda defender en el procedimiento con todas las garantías legales.