El extesorero de CDC Daniel Osàcar y su hija, Mònica Osàcar

El extesorero de CDC Daniel Osàcar y su hija, Mònica Osàcar

Política

La hija del extesorero de CDC, detrás de la peor campaña de la historia del Govern

Mònica Osàcar, asesora de Presidencia recolocada tras ser destituida por el 155, defendió el criticado espot donde Torra y Buch se tapan un ojo, imagen que evoca a los heridos en cargas policiales

22 febrero, 2020 13:38

Posiblemente sea la campaña publicitaria más desafortunada de la historia de la Generalitat. O, al menos, la que más polémica ha generado en las redes sociales. La foto en la que el presidente, Quim Torra, y sus consejeros –incluidos el de Interior, Miquel Buch-- se tapan un ojo para promocionar el deporte femenino ha provocado un alud de críticas, pues recuerda a manifestantes que perdieron un globo ocular en las cargas de los Mossos d'Esquadra.

Según ha podido saber Crónica Global, una de las principales impulsoras de ese espot es Mònica Osàcar, la hija del extesorero de CDC Daniel Osàcar, juzgado y condenado por la supuesta financiación irregular del partido. Se trata de una campaña destacada, aunque no de las más caras de la Generalitat, ya que tanto TV3 como Catalunya Ràdio cedieron espacios.

Mònica Osàcar es actualmente asesora en el área de Comunicación en el Departamento de Presidencia de la Generalitat. Fue recolocada en este cargo por Torra en enero de 2019. Antes había sido responsable de Publicidad Institucional, pero fue destituida junto a decenas de altos cargos durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI) en 2017.

Entre los cometidos de esta asesora, que cobra unos 80.000 euros anuales, figura el área de difusión de Deportes, que depende de Presidencia. Según fuentes conocedoras del proceso que culminó en la polémica campaña, Osàcar fue una de las más entusiastas defensoras de ese posado.

El exdirector de los Mossos, Andreu Martínez (tercero por la izquierda, en la fila de arriba) participa en la campaña en favor del deporte femenino 'T'ho estàs perdent' / CG

El exdirector de los Mossos, Andreu Martínez (tercero por la izquierda, en la fila de arriba) participa en la campaña en favor del deporte femenino 'T'ho estàs perdent' / CG

Las críticas, que han provocado un gran malestar en la Secretaría de Deportes, se remontan a la presentación de la campaña institucional T'ho estàs perdent cuya finalidad es visibilizar el deporte femenino.

Ya entonces llamó la atención que el exdirector de los Mossos Andreu Martínez, reincorporado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) --donde había pedido una excedencia forzosa para trasladarse a Interior--, posara de esa guisa ante las cámaras tapándose un ojo. Era evidente la vinculación de esa foto con los casos de manifestantes heridos (diversos de ellos con pérdida de la visión de un ojo, como Ester Quintana y Roger Español) durante las cargas de los agentes antidisturbios que hasta hace pocas semanas dirigía el propio Martínez.

La polémica campaña de la Generalitat a favor del deporte femenino

La polémica campaña de la Generalitat a favor del deporte femenino

“¿Me estoy perdiendo algo?”, se preguntaba en las redes Roger Español, candidato de Junts per Catalunya al Senado, quien perdió un ojo en una de esas intervenciones policiales.