Jaume Collboni y Carmen Andrés

Jaume Collboni y Carmen Andrés

Política

Herrera responde a Mas pidiendo también unidad contra los recortes

El líder de ICV-EUiA dice que luchará contra los recortes "en Madrid, en Bruselas o en el Palau de la Generalitat". Asegura que "un país [por Cataluña] se articula en torno la cultura y en torno los derechos nacionales y sociales".

23 abril, 2014 19:28

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha marcado claramente su línea este miércoles, festividad de Sant Jordi, cuando ha respondido a los llamamientos -inespecíficos, pero claramente interpretables- del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su mensaje institucional de la jornada, a la "unidad" y la "plenitud" de Cataluña. Herrera ha precisado que, si bien su formación apoya el llamado "derecho a decidir", también da la misma importancia a las políticas sociales.

Herrera, en declaraciones desde la parada de la formación en el centro de Barcelona con motivo de la festividad, se ha mostrado de acuerdo con el deseo de "plenitud" que ha expresado Mas para Cataluña. Pero ha recordado que esta se tiene que expresar también en la vertiente social, cuando ha proclamado que "un país [por Cataluña] se articula en torno la cultura y en torno los derechos nacionales y sociales".

En esta misma línea, ha pedido un "doble voto" para su formación en las próximas elecciones europeas, tanto en negativo como en positivo.

El "doble voto" a ICV-EUiA

Así, ha hecho un llamamiento a hacer "un doble voto: a favor del derecho a decidir y a favor de los derechos sociales". A la vez, ha pedido este mismo "doble voto" en contra "de los que nos niegan el derecho a decidir, el no de PP y PSOE, y en contra de los que nos recortan, sea en Madrid, en Bruselas o en el Palau de la Generalitat".

Más se ha centrado en la hipotética consulta secesionista el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, que, después de reivindicar, como Herrera, tanto el llamado "derecho a decidir" como una Cataluña social, ha afirmado que "la consulta se tiene que hacer y se hará".

"Tenemos un compromiso irreducible con la consulta, y nada detendrça a este pueblo que la quiere hacer, y que por lo tanto la hará", ha concluido Nuet.