El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera

Política

Herrera quiere una consulta independentista "sí o sí" y tilda de fraude unas elecciones plebiscitarias

"Puestos a asumir consecuencias judiciales y, posiblemente, penales, hagámoslo con lo que suma más apoyos dentro de la sociedad catalana y lo que es más irrefutable democráticamente", señala el líder de ICV-EUiA.

9 septiembre, 2013 12:08

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha señalado este viernes que él quiere celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña "sí o sí", y ha calificado de fraude las elecciones plebiscitarias para 2016 que ha planteado el presidente de la Generalidad, Artur Mas, si no es posible celebrar el referéndum.

"Queremos votar el futuro de Cataluña, no el presidente [autonómico] o una determinada mayoría de gobierno", ha asegurado en una conferencia pronunciada en el Teatro del Raval de Barcelona, ante unas 200 personas.

Según Herrera, también en unas plebiscitarias las autoridades del Estado podrían utilizar "mecanismos de orden judicial e incluso penal" para impedirlas.

"Puestos a asumir consecuencias judiciales y, posiblemente penales, hagámoslo con lo que suma más apoyos dentro de la sociedad catalana y lo que es más irrefutable democráticamente", ha defendido.

"No se trata de ganar la independencia, se trata de ganar la democracia", ha matizado, y ha explicado que, como diputado autonómico, prefiere ser sancionado por poner una urna para que la gente vote que por una declaración unilateral de independencia que podría fracturar a la sociedad catalana.

Una declaración unilateral de independencia no tiene suficiente consenso

Por todo ello, ha emplazado a Mas a actuar preservando la unidad del catalanismo, y a evitar declaraciones unilaterales que no cuentan con el suficiente consenso.

Herrera ha asegurado que con unas elecciones plebiscitarias, "se vulnera el principio de que haya una pregunta clara" a los ciudadanos sobre cómo tienen que ser las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

Además, supone debilitar una eventual negociación con las autoridades del Estado: "A Rajoy le preocupa tanto unas elecciones plebiscitarias en 2016 como le preocupa a Montoro la prórroga de los presupuestos. Es decir, nada".

Según Herrera, con estas palabras, Mas le dice al presidente del Gobierno "por avanzado que no pondrá toda la carne en el asador para hacer la consulta y que, en el peor de los casos, convocará unas elecciones un año después de las generales".

"El problema real se llama austericidio y neoliberalismo"

El líder de ICV-EUiA también ha asegurado que es importante generar amplios consensos en la sociedad catalana: "Los partidarios de la independencia son muchos, seguramente cada día más, pero los partidarios del derecho a decidir aún son más".

Ha agregado que no basta con que el presidente de la Generalidad envíe una carta a Rajoy. "Hay que llevar el debate a las Cortes", ha subrayado.

En cualquier caso, Herrera ha asegurado que el debate independentista también debe enmarcarse en otro más amplio sobre la salida de la crisis y cómo tiene que ser la sociedad catalana en el futuro.

Así, en su opinión, el Gobierno autonómico se equivoca cuando dice que España es la responsable de todos los males que sufren los catalanes: "Es evidente que el trato fiscal que recibe Cataluña no es justo, pero el problema real se llama austericidio y neoliberalismo".

Herrera ha concluido explicando que todo ello tiene lugar en un contexto donde también se da "una fuerte degradación democrática", tanto a nivel nacional como en Cataluña, por lo que la ciudadanía debe tener presente los distintos casos sobre corrupción y espionajes a políticos que hay encima de la mesa y la importancia de erradicarlos.