Política

Herrera: CiU "se ríe" del Parlamento autonómico

ICV-EUiA presenta ante el TSJC la denuncia anunciada por la prórroga de los presupuestos de la Generalidad para 2013. Mas "no tiene la facultad de hacer los presupuestos como quiere, porque para eso está el poder legislativo y el ejecutivo", advierte Herrera.

18 septiembre, 2013 08:48

ICV-EUiA, con su presidente Joan Herrera a la cabeza, ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) denunciando la nueva prórroga de los presupuestos que el pasado 26 de agosto aprobó por decreto el Gobierno autonómico.

Los ecosocialistas interponen dicho recurso alegando que corresponde al Parlamento autonómico "discutir, votar y fiscalizar" las cuentas de la Generalidad. De lo contrario, según ICV-EUiA, se priva a la ciudadanía del derecho básico de conocer los presupuestos, se "vulnera la Constitución" y constituye en definitiva un "fraude democrático".

En este sentido, Herrera ha reclamado a la Generalidad que "garantice las reglas básicas de la democracia", entre las que se cuenta "discutir los presupuestos" y, si conviene, "enmendarlos" por el resto de grupos del Parlamento autonómico.

Apela a las instituciones

Herrera denuncia así que el Gobierno autonómico, que cuenta con el apoyo de sus socios de ERC, resolvió prorrogar los presupuestos tras una reunión del Consejo Ejecutivo, de ese modo se "se ríe" de la máxima institución autonómica:

"El Gobierno [autonómico] no tiene la facultad de hacer los presupuestos como quiere, porque para eso está el poder legislativo y el ejecutivo".

Su grupo parlamentario ha denunciado que la prórroga no ha sido óbice para que sigan aplicándose recortes "como nunca” y "de forma arbitraria". Para ilustrarlo, desde ICV-EUiA ponen el ejemplo de un curso escolar con 20.000 alumnos más y con una plantilla de profesores igual o inferior a la del año anterior, y han pedido explicaciones por la privatización parcial del Hospital Clínico de Barcelona.