Política

Herrera: "Cada día que pasa hay menos garantías democráticas para el 9N”

El líder de la formación ecosocialista admite que no se están dando las condiciones para que el referéndum secesionista cumpla con las garantías democráticas mínimas. Advierte de que esta situación no se puede "perpetuar en el tiempo".

9 octubre, 2014 10:08

En una entrevista en Onda Cero, el líder de ICV, Joan Herrera, ha admitido que “cada día que pasa hay menos garantías democráticas" para que el referéndum independentista se pueda celebrar.

El dirigente ecosocialista cree que esta situación de falta de garantías no se puede “perpetuar demasiado en el tiempo” y lamenta que no se esté haciendo campaña a favor y en contra de la independencia: “Ahora, cuando deberíamos hablar de los pros y contras de la independencia o si se quiere un modelo federal o continuar como hasta ahora, estamos discutiendo sobre si haremos la consulta”.

Por último, Herrera ha admitido que hay prisa pero que no se pueden “cargar” la fuerza por culpa de la prisa.

Se suma a las voces críticas

Las palabras de Joan Herrera son otra voz crítica con el modo en que se está gestionando la consulta secesionista.  

Hace unos días, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquim Brugué, dimitió de su cargo en la Comisión de Control del 9 de noviembre por creer que la consulta no cumplía con las garantías para que pudiera ser considerado un referéndum plenamente democrático. 

Asimismo, el alcalde de Sant Feliu hizo también unas declaraciones donde manifestaba haberse sentido "utilizado" por los independentistas.