El payaso Jordi Pesarrodona, uno de los 'héroes' del independentismo / CG

El payaso Jordi Pesarrodona, uno de los 'héroes' del independentismo / CG

Política

'Héroes' del independentismo se presentan a las elecciones catalanas

Una asamblea de presuntos "represaliados" nace con el apoyo de personajes como Tamara Carrasco, Jordi Pesarrodona y Roger Español

20 noviembre, 2020 20:23

A la confusión preelectoral existente en Cataluña con los partidos que ya están establecidos en el mapa electoral se suma ahora una nueva opción, se trata de un grupo de héroes del independentismo que pretende aprovechar la inercia de su sobreexposición mediática para hacerse con un cargo público.

Estos activistas nacionalistas acaban de anunciar la creación de una nueva formación política que presentará su candidatura a las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

Carrasco, Pesarrodona, Español

La Assemblea de Represaliats i Activistes (ARA) es una plataforma que, según sus propias palabras, viene a sacar los colores a los políticos. Entre sus miembros destacan personajes como Tamara Carrasco, que fue juzgada y absuelta de desórdenes públicos durante las protestas convocadas por los CDR --llegó a ser acusada inicialmente de terrorismo y rebelión--; el payaso y exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona, que fue condenado por desobediencia el 1-O -- y Roger Español, que perdió un ojo durante los disturbios del 1-O, en los que participó activamente, y que posteriormente fue candidato al Senado por JxCat.

Carrasco y Pesarrodona han anunciado en las redes sociales que apoyan públicamente el manifiesto pero han asegurado que no se presentan como cabezas de lista de ninguna candidatura electoral.

"Represaliados"

“Surgimos del activismo, desde la calle y muchas de nosotras hemos sido o estamos represaliadas”, afirman en el manifiesto, en el que acusan tanto al Estado como a la Generalitat de lo que ellos tachan de represión.

Apuestan por llevar su voz al Parlament, “donde todo se orquesta para recordar a aquellos que hace años que ocupan sillas”, que es la ciudadanía la que los ha situado en sus cargos.

"Cambiar las reglas del juego"

“Ha llegado el momento de decir basta. Esta vez, hartas de sufrir, hemos decidido hacerles daño donde más les toca. Queremos cambiar las reglas del juego y hacer que las sillitas tengan que pensar en el pueblo y para el pueblo”, advierten, a la vez que llaman a las organizaciones y plataformas independentistas y de izquierdas a que les ofrezcan su apoyo.

Una de las componentes de la ARA, Júlia Balas, ha explicado en TV3 que la iniciativa está formada por gente que ha salido a manifestarse a la calle por la independencia y que le ha supuesto consecuencias, y ahora quieren que “todo este sacrificio tenga alguna finalidad”.

Del "apretad" a ejercer de acusación

Por eso, quieren que “esta gente represaliada tenga representación, voz y voto en el Parlament”, explorar y explicar cómo funciona la cámara catalana desde dentro, y hacer lo posible para cambiar las cosas.

La asamblea también acusa a los partidos independentistas y al Govern de abandonar y no apoyar suficiente a las personas que han sido procesadas por acciones a favor de la independencia: “Había momentos que se nos decía 'apretad'. Momentos que parecía que íbamos todos a una pero acabas viendo que son tus propios dirigentes los que están ejerciendo de acusación popular”, ha dicho Balas en un claro mensaje dirigido al expresidente de la Generalitat Quim Torra.