Trabajadores del Meteocat, en la sede del organismo público / Cedida

Trabajadores del Meteocat, en la sede del organismo público / Cedida

Política

Mossos cree que el hermano de Felip Puig amañó un contrato del Meteocat

La policía catalana y la Guardia Civil apuntan a que Oriol Puig arregló un encargo para la empresa Triacom en el marco del 'caso 3%'

26 abril, 2022 09:13

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil creen que Oriol Puig, hermano del exconsejero Felip Puig, amañó un contrato en el marco del Servei Meteorològic de Cataunya (Meteocat) para la empresa Triacom Audiovisual. Investigan la pulcritud de este encargo en el marco del llamado caso 3% , el presunto cobro de comisiones ilícitas de la extinta CDC a cambio de adjudicaciones públicas. 

Según ha avanzado La Vanguardia, los investigadores cuentan con dos testigos clave que relacionan a Oriol Puig como la persona que tuteló la asignación de un contrato de 60.000 euros a la firma. Este encargo tenía como objeto elaborar la aplicación móvil del Meteocat y también se habría usado, según las pesquisas iniciadas, como una vía de financiación ilícita de los convergentes. 

Posible desvío de dinero

Según el último informe presentado por los policías, Meteocat entregó el encargo a Triacom, que dirige Josep Oriol Carbó, aunque el dinero podría haber terminado en el entorno de CDC. De hecho, a la empresa se la sitúa en el epicentro del caso 3% y es la beneficiaria de diversas operaciones que están bajo el foco judicial. 

Oriol Puig en una foto de archivo / CG

Oriol Puig en una foto de archivo / CG

De lo recabado sobre esta transacción en concreto, se afirma que Triacom no realizó el trabajo que recibió de Meteocat. Del análisis de las cuentas bancarias de la empresa se desprende que en las mismas fechas en las que recibió el dinero del ente público, en el cuarto trimestre de 2011, "pagó exactamente a terceros la misma cantidad". 

La dos receptoras de los fondos fueron Núbul Consulting y Audiovisuales Exit, propiedad de David Madí y Juan Manuel Parra, respectivamente, otros dos empresarios que están implicados en la investigación. El primero de ellos fue la mano derecha de Artur Mas y actualmente es el representante de Aguas de Valencia en Cataluña. 

Puig "controlaba la licitación"

Por ahora, los efectivos policiales no han podido establecer el objetivo de los pagos. Lo que sí se conoce, porque lo dijeron dos testigos del Meteocat en sede judicial, es que Oriol Puig "controlaba la licitación" que ganó Triacom y que los trabajos que tenía que hacer esta empresa "jamás se realizaron". 

El hermano del exconseller dijo a los altos cargos que "era un compromiso de él con la empresa". Todo ello, ha recalado en el despacho del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, que ahora sopesan si llaman a alguna persona a declarar como investigada.