Un agente antidisturbios con una pistola de bolas durante la protesta en el aeropuerto, donde un hombre ha perdido un ojo / EFE

Un agente antidisturbios con una pistola de bolas durante la protesta en el aeropuerto, donde un hombre ha perdido un ojo / EFE

Política

Un herido en la protesta del aeropuerto pierde un ojo y otro, un testículo

Ambos serán sometidos a operaciones durante la jornada de hoy, mientras que el Gobierno defiende la "proporcionalidad" de las cargas policiales

15 octubre, 2019 12:03

Uno de los heridos durante la protesta independentista que tuvo lugar el lunes en el Aeropuerto de Barcelona ha perdido un ojo tras recibir el impacto de una bola por parte de los antidisturbios. Fuentes sanitarias del Hospital de Bellvitge han confirmado que este será operado durante la jornada de este martes. Asimismo, otro manifestante de 30 años ha sido intervenido quirurgicamente por un traumatismo testicular.

Vídeo de los disturbios causados por manifestantes independentistas en el aeropuerto Barcelona-El Prat Josep Tarradellas / CG

Las fuentes sanitarias no han detallado si las heridas han sido provocados por 'foam' como las que usan los Mossos, o goma, utilizadas por la Policía Nacional. No obstante, una de estas personas presenta múltiples heridas faciales y un estallido del globo ocular “compatible” con el impacto de una pelota. Por su parte, la plataforma independentista Alerta Solidaria ha confirmada que esta mañana ha sido operado un joven de 30 años que tras sufrir un impacto ha perdido masa testicular. 

Cargas en el aeropuerto

Ambos cuerpos realizaron cargas durante la tarde del lunes en el aeropuerto de El Prat, donde se suspendieron más de un centenar de vuelos, por las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes independentistas. La Policía Nacional ha comunicado que disparó hasta 14 pelotas de goma para frenar los disturbios en el párking de la T1.

El cuerpo de Policía ha afirmado, según EFE, que se usaron todas las herramientas disuasorias para contener a los manifestantes con un uso “proporcional de la fuerza”, hasta que se produjeron momentos de acciones “más violentas” y de “agresiones” a los uniformados, mediante el lanzamiento de extintores, vallas y otros objetos.

"Proporcionalidad" en las cargas

A este respecto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que las cargas de los agentes se realizaron con “proporcionalidad”. Por su parte, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha asegurado que las acciones de los Mossos se realizaron para “proteger a los propios manifestantes”.

Tras conocer que uno de los manifestantes ha perdido un ojo, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha tachado los hechos de “vergüenza”, tras recordar que el Parlament prohibió el uso de las pelotas de goma en 2014. “Ayer, como el 1 de octubre, se volvió a disparar pelotas de goma contra manifestantes pacíficos”, ha lamentado.

Por su parte, los abogados del servicio de asistencia jurídica de la entidad pro-derechos humanos Iridia han informado de que al menos seis de los 131 heridos en las intervenciones policiales de ayer lo fueron por impacto de pelotas de goma o de proyectiles de precisión de 'foam'.