El escritor Mario Vargas Llosa, una de las figuras que reivindica la figura del rey / YOUTUBE

El escritor Mario Vargas Llosa, una de las figuras que reivindica la figura del rey / YOUTUBE

Política

Hasta 183 voces reivindican al rey en un vídeo

Personajes de la política, la cultura, la economía, el deporte y la comunicación se unen para dar su apoyo a la monarquía

11 octubre, 2020 16:16

Hasta 183 voces del mundo de la política, la cultura, la economía, el deporte y la comunicación han reivindicado la figura del rey Felipe VI. La iniciativa, que parte de la plataforma Libres e Iguales, trata de ensalzar al monarca como símbolo del pacto institucional, que, según los promotores, está hoy "en peligro".

La iniciativa ha sido presentada este domingo en rueda de prensa telemática por Fernando Savater, Albert Boadella y Cayetana Álvarez de Toledo. En el vídeo también aparecen figuras como el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, hasta el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, así como otros dirigentes políticos como Pablo Casado, Toni Cantó, Juanma Moreno, Emiliano García Page, Joaquín Leguina o Paco Vázquez.

Ausencia de personalidades

La petición fue llevada a todo el arco parlamentario excepto Bildu, según han detallado desde la plataforma. Con todo, Álvarez de Toledo ha lamentado la ausencia de personalidades "cuyo apoyo no debería estar sujeto a condición alguna" y ha resaltado que "cualquier veto al rey es un veto a la Constitución y a nuestro sistema de convivencia".

"Un 'viva el rey' es un viva a la libertad, la igualdad, la fraternidad y la unidad de los españoles", ha continuado la exportavoz del PP en el Congreso, quien ha recalcado que el vídeo es "un alegato contra la desidia, el sectarismo y la deslealtad constitucional".

"Impedimento" para la "desmembración" del Estado

Mientras, el filósofo Fernando Savater ha asegurado que el sistema constitucional español está siendo atacado por algunos y ha censurado a quienes se quedan callados hasta ver quién vence para apuntarse a los ganadores.

También el director teatral Albert Boadella se ha referido a los nacionalistas que en su aquelarres queman fotos del rey, porque, "en el fondo, consideran al monarca un impedimento para llevar a cabo sus planes de desmembración del Estado". Boadella ha asegurado que decir "viva el rey" es "un símbolo de resistencia a los intentos de desmantelamiento de la democracia española asentada en la Constitución de 1978".

A preguntas de los periodistas sobre qué les parecía que los ministros de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, asistan mañana al acto del 12 de octubre Savater ha respondido: "Que adopten actitudes de reconocimiento a las instituciones, que se porten los ministros como lo que son, naturalmente me parece bien"