Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Albert Batet, Elsa Artadi, Laura Borràs, Francesc de Dalmases, Damià Calvet y David Saldoni en la rueda de prensa telemática sobre las primarias de JxCat / EP

Hasta 127 afiliados de JxCat se postulan para estar en la lista electoral del partido el 14F

Las primarias de la formación contará con nombres como el de Meritxell Budó, Joan Canadell, Ramon Tremosa o Damià Calvet

4 min

Un total de 127 afiliados y simpatizantes de Junts per Catalunya (JxCat) han presentado su candidatura a las primarias del partido para configurar las listas electorales de cara a las elecciones catalanas del 14F

El próximo lunes 7 de diciembre empezará la campaña electoral de JxCat, que se alargará hasta el domingo 13 de diciembre, y los candidatos que reciban más apoyo ocuparán las primeras posiciones de las listas de cada una de las demarcaciones catalanas.

Las primeras primarias de JxCat

En un comunicado, la formación independentista detalla que 70 candidatos se presentan en la demarcación de Barcelona, 21 en la de Girona, 20 en la de Lleida y 16 en la de Tarragona. Todos ellos competirán para ocupar los tres primeros puestos para las circunscripciones de Lleida y de Tarragona y los cuatro primeros de Girona.

En el caso de Barcelona, se escogerán a las ocho personas que ocuparán las posiciones posteriores a la de la candidata de JxCat a la presidencia, Laura Borràs. Las elecciones se celebrarán el fin de semana del 12 y 13 de diciembre y, según el partido, cada afiliado podrá votar un máximo de dos personas en Lleida y Tarragona, tres en Girona y seis en Barcelona.

Los nombres de la lista de Barcelona

A las primarias para listas para Barcelona concurren la vicepresidenta de JxCat y presidenta del grupo municipal en Barcelona, Elsa Artadi; el exconseller Lluís Puig, actualmente fugado en Bélgica; y el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell. Junto a ellos, también se presentan la portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y los consellers Jordi Puigneró y Damià Calvet.

También optan a formar parte de la lista barcelonesa el diputado en el Congreso Jaume Alonso-Cuevillas; los diputados en el Parlament Aurora Madaula y Pep Riera; o Josep Rius, quien fue director de la Oficina del expresidente huído, Carles Puigdemont. También hay nombres como la alcaldesa de Vic, Anna Erra; el concejal en Sallent David Saldoni; la secretaria general de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Judith Toronjo; la portavoz en el Ayuntamiento de Sabadell, Lourdes Ciuró; la periodista Pilar Calvo; la diputada Glòria Freixa o el concejal en Badalona David Torrents.

Los candidatos de Lleida, Tarragona y Girona

Por Lleida se han postulado el conseller Ramon Tremosa, la diputada en el Parlament Anna Geli, el alcalde de La Seu d'Urgell, Jordi Fàbrega, y la diputada Inma Gallardo; por Tarragona, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, el secretario primero del Parlament, Eusebi Campdepadrós, las diputadas Teresa Pallarès y Mònica Sales, la portavoz en el Ayuntamiento de L'Aldea, Irene Negre, o el exdiputado Jordi Sendra.

Y por Girona, la portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, se medirá por ser cabeza de lista con la alcaldesa de Girona y también diputada, Marta Madrenas, y al exsecretario nacional de la ANC, Salvador Vergés.