Jordi Pujol Ferrusola

Jordi Pujol Ferrusola

Política

Hacienda ve blanqueo en la compra del Puerto de Rosario por Jordi Pujol Ferrusola

La Agencia Tributaria "no alcanza a entender" que Pujol ganara cinco millones con las acciones de una sociedad técnicamente en quiebra.

1 abril, 2015 14:28

Nuevas complicaciones para Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol, imputado -como su padre, su madre y cinco de sus seis hermanos, en causas diversas y por distintos delitos- por presunto blanqueo de capitales y fraude fiscal, en relación a presuntos pagos de empresas adjudicatarias de contratos de la Generalidad.

Según publica el diario El Mundo, la Agencia Tributaria ha encontrado indicios de blanqueo de dinero en una de las operaciones más polémicas de Pujol Ferrusola, la compra del 30% del puerto argentino de Rosario.

Según esta información, Hacienda ve incongruencias en el relato de Pujol sobre su operación en Argentina. Pujol asegura que entró en el capital del puerto de Rosario en 2007, saliendo en 2012, con una plusvalía de 5,3 millones de euros, poco después de que la sociedad del puerto de Rosario llevara a cabo una ampliación de capital.

Las cifras no cuadran

Hacienda, sin embargo, cree que estas cifras 'oficiales' no se corresponden con la realidad, y que Pujol Ferrusola no gano en realidad esa elevada suma, por lo que cree que podría haber blanqueado dinero de operaciones ilícitas con la operación.

La agencia Tributaria razona que la sociedad del Puerto de Rosario estaba técnicamente en quiebra en 2010, ya que en los resultados de ese año presentaba "patrimonio neto negativo", por lo que "no se alcanza a entender" que Pujol obtuviera la plusvalia que asegura que obtuvo al vender sus acciones.