Entrevista al presidente catalán Carles Puigdemont y Artur Mas en El Punt Avui TV / CG

Entrevista al presidente catalán Carles Puigdemont y Artur Mas en El Punt Avui TV / CG

Política

Hacienda se pone rigurosa con las televisiones locales independentistas

La Diputación de Barcelona inyecta dinero en sus medios hasta alcanzar los 25M€, ante la necesidad de regularizar sus deudas tributarias

23 octubre, 2016 00:00

La Diputación de Barcelona, ente supramunicipal cofinanciado por el Gobierno español --más del 80% de su presupuesto procede de fondos estatales-- acaba de inyectar cinco millones de euros en su red de medios de comunicación municipales. Esa cifra se une a los 20 millones de euros que anualmente reciben esas televisiones y radios públicas, muchas de las cuales emiten contenidos proindependentistas. El motivo, según el gobierno de la Diputación, es la necesidad de pagar deudas tributarias.

A finales de septiembre, el gobierno de la Diputación de Barcelona propuso una modificación de crédito por un total de 40 millones de euros, de los cuales 4,3 millones iban destinados a la XAL (Xarxa Audiovisual Local), red que agrupa a las televisiones y radios municipales catalanas.

En concreto, la Diputación alega que esa cifra corresponde al IVA no pagado de las subvenciones que reciben --un problema similar al que tiene la televisión catalana-- porque el Ministerio de Hacienda ha cambiado el sistema de subvenciones que reciben los medios de comunicación públicos.

Expediente sancionador

Esta red tiene un presupuesto anual de 20 millones, pero el aumento de la partida se debe, según la Diputación, a la necesidad de regularizar las deudas tributarias de las emisoras municipales y de la propia XAL con Hacienda.

La mayoría de esos medios de comunicación local tienen un sesgo secesionista, pues entre otros contenidos retransmiten programas de El Punt TV, cadena con una clara línea editorial independentista. El pasado mes de mayo, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) abrió un expediente sancionador a El Punt Avui TV, por "no emitir suficiente programación de proximidad", tal como contempla el pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación del canal.

Recientemente, la televisión de la Diputación acompañó a la presidenta de este ente supramunicipal a Ecuador y Colombia donde su presidenta, Mercè Conesa (CDC) --que además es la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona)-- participó en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III) y el V Congreso de Ciudades y Gobierno Locales Unidos (CGLU).

Este viaje ha sido objeto de una pregunta del presidente del grupo del PP en la Diputación, Manuel Reyes, dirigida a Conesa, para conocer el número de personas que formaban parte del séquito, los medios de comunicación que acudieron y el coste del mismo.