El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.

Política

Hacienda pagará a Cataluña el remanente del FLA de una sola vez

La Generalitat recibirá una transferencia de 3.000 millones el próximo día 16

2 diciembre, 2015 15:07

El culebrón del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para Cataluña ya tiene un desenlace. En forma de desbloqueo total. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado este miércoles que el próximo día 16 autorizará el pago del remanente del FLA de 2014 a las Comunidades Autónomas que lo han solicitado, y que lo formalizará en una sola transferencia. Incluyendo a Cataluña, que recibirá unos 3.000 millones por este concepto, más de dos tercios del total repartido a los territorios.

El anuncio llega después de semanas de cruce de declaraciones entre el Gobierno y la Generalitat, de que el Ejecutivo amagara con bloquear los pagos del FLA a Cataluña si no garantizaba que estos no se emplearían en financiar la "hoja de ruta" soberanista, y de que, finalmente, se impusieran "condiciones específicas" a la administración autonómica catalana para recibir los pagos.

La decisión llega también al día siguiente de que la Generalitat anunciara que recurriría ante el Tribunal Supremo los mecanismos de control impuestos por el ministerio a Cataluña para desbloquear el FLA.

La Generalitat va cumpliendo las "condiciones específicas"

Entre estas condiciones, el ministerio había citado formalizar el préstamo del FLA en 10 tramos, de forma que se pudieran cortar las transferencias en caso de incumplimiento por parte de la Generalitat. Finalmente, no obstante, Hacienda ha optado por efectuar el pago en una sola vez. El ministro Cristóbal Montoro ha razonado que la Generalitat ya está avanzando en el cumplimiento de las condiciones impuestas. Este es el mismo argumento que utilizó el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando anunció que se autorizaba el pago del FLA ordinario de noviembre a la Generalitat, por valor de 319,3 millones de euros.

En total, las CCAA que han solicitado el préstamo recibirán 7.789 millones de euros el próximo día 16. De esta cantidad, 3.034 millones (un 39%) irá a parar a Cataluña. El pago corresponde al remanente del FLA de 2014, el dinero dotado pero no transferido a los territorios en el ejercicio anterior.

Montoro ha anunciado el desbloqueo del FLA después de reunirse con el presidente autonómico de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, con quien ha firmado un protocolo para financiar a la administración autonómica extremeña con un crédito de 120 millones en tres años, "a cuenta de la deuda histórica" de la comunidad autónoma.