Un centro de atención primaria / EUROPA PRESS

Un centro de atención primaria / EUROPA PRESS

Política

Hablamos Español intenta "devolver" el castellano a los centros de salud y hospitales públicos

La entidad considera que la "eliminación" del español en espacios sanitarios es casi absoluta en Galicia y Cataluña

14 octubre, 2022 15:36

La entidad Hablamos Español ha iniciado procedimientos administrativos en Cataluña, Galicia, Balreas y Comunidad Valenciana para "devolver" el castellano a los centros de salud y hospitales públicos ante "la imposición lingüística" en estas comunidades autónomas con lenguas cooficiales.

La asociación, que considera que la "imposición del catalán" en la administración sanitaria es "el caso más grave", ha explicado en un comunicado que también llevará a cabo acciones de presión y concienciación, así como una ronda de contactos con los responsables de Sanidad en estos territorios.

"La eliminación del español va ganando terreno"

"Nos hemos propuesto devolver el español a los hospitales y a los centros de salud. La exclusión del español de un ámbito tan sensible, es una buena muestra de lo absurdas y fanáticas que son las políticas lingüísticas llamadas normalizadoras, ¿hay algo más normal que poder trasladarte por tu país viendo la lengua oficial común en todos estos espacios?", ha asegurado la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago.

En este sentido, ha apuntado que "la eliminación del español de los espacios sanitarios sostenidos con fondos públicos es casi absoluta en Galicia y Cataluña, está muy extendida en Baleares y va ganando terreno en la Comunidad Valenciana"

"Va más allá de la rotulación"

Además, la entidad ha entregado en los diferentes departamentos de Salud un Informe visual para incrédulos con pruebas gráficas y un análisis de la falta de cumplimiento de la cooficialidad lingüística en estas comunidades y que "va más allá de la rotulación, documentación y campañas sanitarias".

De acuerdo con ellos, el equipo de abogados de Hablamos Español basa su fundamentación jurídica en la Constitución española, en sentencias del Tribunal Constitucional y en tratados internacionales ratificados por España.