El equipo económico del primer secretario del PSC, Salvador Illa / MONTAJE CG

El equipo económico del primer secretario del PSC, Salvador Illa / MONTAJE CG

Política

Los gurús económicos del PSC se centran en la nueva financiación autonómica

Illa quiere evidenciar la política de “silla vacía” de Aragonès; el partido explicará sus propuestas para mejorar los ingresos catalanes en unas jornadas económicas

8 enero, 2022 00:00

Sin duda, 2022 será el año de la nueva financiación autonómica. El Gobierno independentista afronta el proceso de revisión del modelo, que caducó hace siete años, con más trabas que ganas de negociar. Salvador Illa ha encomendado a su equipo económico explicar la necesidad de actualizar el sistema. Y también instar al presidente Pere Aragonès a que abandone su política de “silla vacía”, en alusión a su ausencia en las reuniones de los gobiernos autonómicos.

Con esa finalidad, los socialistas catalanes celebrarán unas jornadas económicas en las próximas semanas. Cuentan para ello con los miembros de la nueva ejecutiva elegida por Illa en el pasado congreso de renovación del PSC. Y también con asesores que llevan tiempo colaborando con los socialistas catalanes.

Financiación justa

Precisamente ayer, durante el comité federal del PSOE reunido para celebrar el ecuador del Gobierno de Pedro Sánchez, el primer secretario del PSC aseguró que su alternativa a un Govern “que no funciona” se basa en un discurso donde el autogobierno y la financiación autonómica tendrán absoluto protagonismo. A su juicio, la reconstrucción económica tras la pandemia exige una financiación justa y prosperidad para todos, sin dejar a nadie atrás.

La experiencia económica siempre estuvo bien representada en la ejecutiva del PSC, pero Illa la ha potenciado creando nuevas áreas para cubrir todos los sectores. Especialmente significativa fue la designación de Alícia Romero como portavoz del Parlament, cargo que ejerce desde febrero de 2021, aunque ya entonces era conocida por ser el azote económico del Govern.

Desde el pasado 19 de diciembre, Romero es viceprimera secretaria del Área de Acción Política en la dirección del PSC, con el foco muy centrado en esos ámbitos empresarial y financiero. A la diputada mataronina le toca coordinar las iniciativas del partido en este sentido. Cuenta con dos referentes económicos, el secretario de Economía y Hacienda del PSC, Francesc Trillas, y el secretario de Industria, Energía y Transición Digital, Raúl Blanco. El primero es profesor de Economía Aplicada de la UAB y doctor en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Fundador de Federalistes d’Esquerres, fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona entre 1991 y 1995.

El líder del PSC, Salvador Illa, y las economistas Maria Antònia Monés y Montserrat Colldeforns, que han elaborado un documento sobre la financiación autonómica / EUROPA PRESS

El líder del PSC, Salvador Illa, y las economistas Maria Antònia Monés y Montserrat Colldeforns, que han elaborado un documento sobre la financiación autonómica / EUROPA PRESS

Blanco es actualmente secretario de Industria del Gobierno de Sánchez. Licenciado en Economía por la UB, ha ocupado cargos económicos en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (director de Desarrollo Económico y Empleo) y en la Generalitat (gerente de Estrategia Industrial).

Completan el equipo económico de Illa el secretario de Empresa, Òscar Ordeig --diputado en el Parlament por Lleida--; el secretario de Turismo, Mauricio Jiménez --alcalde de Castell-Platja d’Aro y productor audiovisual--; y la secretaria de Comercio, Ana María Martínez, alcaldesa de Rubí.

Carnicer, Monés y Colldeforns

El PSC también cuenta con expertos que desde hace años colaboran con el partido en ese ámbito económico. Es el caso de Martí Carnicer, exsecretario general de la Consejería de Economía y Finanzas de la Generalitat. Igualmente participan en los trabajos de los socialistas la catedrática de Economía Maria Antònia Monés y la economista Montserrat Colldeforns. La primera fue asesora del Gobierno tripartito y formó parte del comité de expertos creado por Cristóbal Montoro en 2017 para analizar la futura financiación autonómica. La experta defendió las reivindicaciones financieras de Cataluña, pero sin quebrar la solidaridad general.

Colldeforns es licenciada en Ciencias Económicas por la UB y doctora en Economía por la London School of Economics. Ambas han elaborado un documento con propuestas para esa revisión del modelo de financiación, una iniciativa vehiculada a través de la Fundación Rafael Campalans (vinculada al PSC) que será debatida en una jornada económica todavía por señalar. 

El primer documento

El Ministerio de Hacienda envió hace unas semanas a las comunidades autónomas un documento sobre población ajustada, uno de los criterios a tener en cuenta en la revisión del sistema de financiación que se prolongará a lo largo de este año. La propuesta, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), incluye algunas medidas “cuestionables por su arbitrariedad”, ya que favorece a la España despoblada.

El consejero de Economía, Jaume Girótambién discrepa de los trabajos del ministerio porque “no es una propuesta de modelo de financiación, sino un documento sobre población ajustada, que no es representativo de la situación real de Cataluña. Las variables que apunta la perjudicarían”.