Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el Congreso de los Diputados / EP

Guiño del Defensor del Pueblo: investigará el presunto espionaje a independentistas

La institución actuará de oficio sobre una eventual utilización inadecuada del software Pegasus, una medida que ha sido aplaudida desde el Ministerio de Defensa

2 min

El Defensor del Pueblo abrirá una investigación de oficio acerca del presunto espionaje a más de 60 personas del entorno del independentismo en Cataluña a través del software Pegasus

La noticia, comunicada a Efe por la institución que dirige el exministro socialista Ángel Gabilondo, llega en el día en que el Gobierno y la Generalitat mantienen una reunión de urgencia para tratar este delicado asunto, que ha acaparado la actualidad de los últimos días.

Derechos fundamentales

Desde las filas independentistas se ha acusado al Gobierno central de estar detrás de escuchas e intervenciones de teléfonos móviles dado que Pegasus es un sistema que se vende casi exclusivamente a servicios de inteligencia y departamentos de Interior de estados.

De acuerdo con la información que ha trascendido, el Defensor del Pueblo actuará en su calidad de alto comisionado de las Cortes para del defensa de los derechos constitucionales, por lo que tratará de esclarecer si se ha producido una utilización inadecuada de las herramientas que ofrece el software Pegasus, en el sentido de atentar contra el derecho a la privacidad.

Acusaciones

Aunque la institución es teóricamente independiente del Gobierno, la decisión se considera como un guiño hacia el entorno independentista, que ha amenazado en los últimos días con retirar su apoyo a la coalición de Gobierno, integrada por PSOE y Unidas Podemos, ante lo que consideran un acto de guerra sucia por parte de la Administración Central.

Mientras, Moncloa se ha desmarcado de estas actuaciones y se ha mostrado dispuesta a colaborar para esclarecer los hechos.

Defensa aplaude la medida

El Ministerio de Defensa, sobre el que se han centrado las acusaciones del entorno independentista, ha valorado positivamente la iniciativa del Defensor del Pueblo.

El departamento que dirige la ministra Margarita Robles ha emitido este domingo un comunicado en el que se pone a disposición de la institución del Estado.