Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad

Política

Luis de Guindos descarta altercados el 1-O porque la sociedad catalana es “madura”

El ministro de Economía asegura que la actitud de diálogo del Gobierno es permanente y recuerda que ofreció cambios en la financiación económica

28 septiembre, 2017 13:14

Luis de Guindos cree que el domingo no habrá altercados por el referéndum en Cataluña. El ministro de Economía, Industria y Competitividad considera que la “sociedad catalana es madura” por lo que descarta que los cuerpos de seguridad tengan que intervenir. Sin embargo, está “convencido” de que tanto la Guardia Civil y la Policía Nacional como los Mossos d’Esquadra estarán preparados por si hace falta su actuación.

Así se ha expresado este jueves De Guindos en su visita a Barcelona, donde ha asistido al encuentro empresarial hispano-alemán organizado por la Cámara de Comercio Alemana para España en la Casa Llotja de Mar. El ministro ha asegurado que la “actitud de diálogo” del Gobierno es permanente: “El diálogo ha estado, está y estará”.

El titular de la cartera de Economía ha recordado que el Ejecutivo español ofreció a la Generalitat introducir cambios en la financiación autonómica. De hecho, en una entrevista en la televisión pública catalana TV3, previa al acto, ha descartado el pacto fiscal pero ha abierto las puertas a reformar el sistema de financiación de las autonomías.

Crecimiento económico

El ministro ha destacado en su intervención el crecimiento “muy intenso” de la economía española en el primer semestre del año. “La recuperación se basa en las exportaciones y en la inversión, y tiene dos palancas que la impulsan: la competitividad y las condiciones de financiación adecuadas”, ha dicho durante el acto.

Sin embargo, ha admitido que todavía quedan “heridas y cicatrices” de la crisis. Una de ellas es la deuda pública, que “va cayendo por debajo del 100% del PIB”. Para el futuro, considera que se tienen que mantener las reformas impulsadas hasta el momento.