Menú Buscar
Luis de Guindos, ministro de Economía, habla sobre la aplicación del artículo 155 en una entrevista en la cadena SER / CG

De Guindos afirma que el 155 casi se limitará a “administrar el gasto corriente”

El ministro de Economía declara que la intervención de la autonomía catalana implicará la gestión de servicios públicos sin impulsar ninguna decisión política

2 min

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha declarado este jueves por la mañana que la aplicación del artículo 155 en Cataluña se limitará “prácticamente a la administración del gasto corriente”. Mantiene que se impulsará con “mucha prudencia y mucho equilibrio”.

“No vamos a ir a hacer política, sino a gestionar los servicios públicos fundamentales para que no se merme su calidad”, ha declarado en una entrevista en la SER. De Guindos ha recordado que el objetivo de la medida es recuperar el marco de la legalidad, el que marca el Estatuto de Autonomía, y la convocatoria de elecciones autonómicas lo antes posible. El plazo máximo son seis meses.

Interferencias “mínimas”

Asimismo, ha indicado que cada ministerio tiene ya identificadas las áreas sobre las que debe actuar para mantener el funcionamiento de la Administración catalana. Insiste en que se actuará con prudencia y con las “interferencias mínimas”.

Pone como ejemplo la gestión de la Administración central cuando el Gobierno de Mariano Rajoy estuvo en funciones a lo largo de 2016. Se mantuvo la gestión diaria sin aprobar ninguna norma que pudiera perjudicar al nuevo Ejecutivo que se debía pactar en el Congreso.