El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como responsable de Cultura del consistorio madrileño.

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como responsable de Cultura del consistorio madrileño.

Política

Guillermo Zapata dimite a medias

El concejal de Ahora Madrid que poblicó chistes antisemitas en Twitter renuncia a su puesto de responsable de Cultura, pero no abandona el Consistorio.

15 junio, 2015 19:42

El recién estrenado concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha anunciado este lunes que renuncia a su cargo de responsable de Cultura en el equipo de Gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena, tras la polémica desatada tras conocerse que había publicado diversos 'tuits' con chistes antisemitas y otros en los que se mofaba de víctimas del terrorismo. Pero la dimisión es solo parcial, porque no piensa dejar su acta de concejal.

En rueda de prensa este lunes, tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, Zapata ha anunciado su renuncia a medias. "El debate sobre la libertad de expresión y el humor negro puede condicionar la actividad en Cultura", ha afirmado el concejal de Ahora Madrid, que ha explicado que "en un ejercicio de responsabilidad he decidido quitarme de en medio".

"Humor negro"

Zapata ha repetido su argumento principal desde que saltó el escándalo: que es aficionado al "humor negro", y que sus 'tuits' se habían "descontextualizado". No obstante, ha apelado a la "responsabilidad histórica" en un "momento histórico con un cambio histórico en las instituciones de este país" para su renuncia parcial.

"Ningún contexto justifica generar dolor a nadie. Me dirijo a las personas ofendidas y pido disculpas, entendiendo que no acepten", ha afirmado Zapata, que ha asegurado que "nadie" les ha "invitado" a presentar su dimisión.

Los polémicos mensajes, que fueron lanzados hace meses -algunos se remontan a 2011- pero que trascendieron poco después que este sábado asumiera el cargo de concejal, provocaron que el resto de partidos en el Ayuntamiento de Madrid -PP, PSOE y C's- coincidieran en reclamar su dimisión.

¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero"

Uno de los mensajes señala: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". Otro añade: "No se sabe para qué necesita [el Estado de Israel] tanto espacio, si cada persona ocupa un montón de ceniza".

En otro de ellos bromea sobre la víctima de ETA Irene Villa, quien en 1991, con 12 años de edad, perdió las dos piernas y varios dedos de una mano en un atentado de la banda terrorista: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcáser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

"Se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder", insistió Zapata en un tuit de junio de 2014. Y en otro mensaje indicó: "Rajoy promete resucitar la economía y Marta del Castillo".