Menú Buscar
El exconseller y portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs / CG

El exdiputado Feliu Guillaumes sustituirá a Francesc Homs en el Congreso

Es militante de Convergencia desde 1978 y el siguiente a Homs en la lista por circunscripción de Barcelona

2 min

Feliu Guillaumes, que fue diputado en la quinta y en la décima legislatura, será quien ocupe el escaño del portavoz en el Congreso del PDeCAT, Francesc Homs, una vez se haga efectiva la decisión judicial que le inhabilita durante un año y un mes para ejercer cargos públicos.

Fuentes de la formación han confirmado que la persona que reemplazará al actual portavoz será Guillaumes, militante de Convergencia desde 1978 y el siguiente a Homs en la lista por la circunscripción de Barcelona que concurrió a las elecciones del pasado 26 de junio.

¿Y ahora qué?

La inhabilitación a Homs por desobedecer al TC en la consulta del 9N no será efectiva hasta que, en primer lugar, el Congreso reciba del Tribunal Supremo la notificación de su fallo para poder conocer al detalle todas las condiciones para la ejecución de la decisión judicial.

Una vez que la Cámara tenga esa comunicación del alto tribunal, han explicado fuentes parlamentarias, se lo reenviará a la Junta Electoral Central (JEC), el organismo encargado de proclamar al nuevo diputado en función del orden de la candidatura que encabezaba Homs.

Feliu Guillaumes, funcionario del Cuerpo Superior de Administración de la Generalitat, ha sido, entre otros cargos, concejal del Ayuntamiento de Mollet del Vallès y segundo teniente de alcalde y portavoz de CiU en ese municipio barcelonés. Además, también ha sido diputado de la quinta legislatura (1993-1996) y de la décima (2011-2016).

Destacadas en Política