Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ruben Guijarro, futuro alcalde de Badalona en sustitución a Albiol / CEDIDA

Guijarro (PSC): “Borrar la sombra de corrupción en Badalona está por encima de las siglas”

Dispuesto a dejarse la piel por la ciudad, el futuro alcalde precisa que la moción de censura contra Albiol no es personal, aunque considera un “escándalo” que tuviera una empresa en un paraíso fiscal

7 min

El próximo 8 de noviembre, Rubén Guijarro (Barcelona, 1982) se convertirá en alcalde de Badalona​ tras una sesión plenaria en la que Xavier García Albiol, implicado en los ‘papeles de Pandora’, será sometido a una moción de censura. El socialista asegura en una entrevista con Crónica Global que ese relevo busca “devolver la dignidad” a una ciudad por la que está dispuesto a dejarse la piel. Politólogo, padre de un niño de cinco años, vecino del barrio de Llefià y aficionado al CrossFit, Guijarro recupera el gobierno de la ciudad para el PSC, después de que en abril de 2020, Àlex Pastor dimitiera tras ser detenido por conducción ebria y agresión a un agente de los Mossos d’Esquadra.

--PREGUNTA: ¿Quién es Rubén Gujarro?

--RESPUESTA: Pues una persona responsable, prudente, que se preocupa por los demás.

--¿Esta vez sí, será el futuro alcalde de Badalona?

--Más allá de quien ostente la alcaldía, todos hemos tomado conciencia de la gravedad del momento. Estamos viviendo la crisis institucional más grave de Badalona en democracia. Las reiteradas mentiras de Albiol y sus justificaciones han provocado una crisis muy importante. La vergüenza ha caído sobre una ciudad que no se lo merece. Llevamos días ofreciéndole que dimita, para que la institución y la persona recupere la dignidad, pero no lo ha querido hacer. Borrar la sombra de corrupción en Badalona está por encima de cualquier partidismo. Esto no va de siglas, va de Badalona.

--¿Le ha sorprendido que Albiol no anunciara su dimisión en la rueda de prensa que ofreció ayer?

-- Llevamos varias semanas con un clamor popular, pues así me lo han trasladado los vecinos y vecinas, de que debería haber dimitido. Tampoco lo ha hecho el otro miembro del partido implicado en los ‘papeles de Pandora’ (Ramón Riera). Es su decisión. Eso es tener poca estima por Badalona. Quiero destacar que la moción de censura no es algo personal, se trata de la dignidad de la ciudad.

--Dice que hay un clamor popular, pero el todavía alcalde dice que cuenta con el apoyo de los vecinos de Badalona.

--Insisto, no hay nada personal. Se trata de evitar la mala imagen de la ciudad. Muchas veces, los servidores públicos vivimos obsesionados con cuánto nos quieren los vecinos. Esto debe ser al revés. Los ciudadanos deben ver cuánto les queremos y nos preocupamos por ellos.

--¿Cómo han transcurrido las negociaciones? ¿Se ha cerrado un acuerdo entre PSC y Guanyem?

--Hemos entendido que ha llegado el momento del relevo porque el alcalde no dimite y ha preferido atrincherarse en la mentira. Había que optar por el relevo en la alcaldía y acabar con el foco mediático. Y todos los concejales hemos estado a la altura. Lo primero es Badalona, recuperar la decencia y empezar a trabajar por la reconstrucción tras el Covid porque Badalona no tiene un plan para ello. Hay que trabajar por una ciudad más segura, respetuosa, más limpia, más cívica. Y que nada se quede atrás. Al PP le ha caducado el contrato de limpieza y no se ha renovado. Recuperar el orgullo de vivir en Badalona debe ser el común denominador. Queremos estabilidad.

--Hay rumores de que podrían salir más informaciones sobre la implicación de Albiol en los ‘papeles de Pandora’.

--No tengo constancia de ellos, pero lo que ha aparecido hasta ahora era suficiente para que el alcalde dimitiera. Es un escándalo que tuviera una empresa en un paraíso fiscal. Sigo diciendo que no hay nada personal y que lo primero es la ciudad. La obligación de un servidor público es ser ejemplar.

--Lo ha apuntado ya, pero ¿cuáles son sus prioridades como alcalde?

--Pensar en la ciudad, apartar la lucha partidista. Aquí no hay siglas. Se necesita cambiar diametralmente, darle a la ciudad tranquilidad, seguridad. Que mi hijo Hugo de cinco años pueda tener una vida normal y esté orgullosos de su cuidad.

--Albiol advierte de una alianza con los independentistas.

--La prioridad es Badalona y sus vecinos. Ese es el eje. El objetivo es la neutralidad institucional. Nosotros, como oposición, hemos dado estabilidad, hemos apoyado al PP en la lucha contra el Covid y en materia presupuestaria. Le pedimos al PP altura de miras.

--Quedan 18 meses para las elecciones municipales. ¿Es tiempo suficiente para prepararse, para lograr la victoria en las urnas?

--Debemos recuperar la dignidad y que Badalona sea un referente en Cataluña y en España. Esto no va de elecciones. De verdad. Cuando lleguen las elecciones, los ciudadanos decidirán.

--Lo decía porque hay quien cree que usted es un candidato poco conocido. Por eso comenzaba la entrevista con la pregunta quién es Rubén Guijarro.

--Una persona que siempre ha vivido en Badalona. Soy del barrio de Llefià, nací en el seno de una familia trabajadora. Mi padre es de Cuenca y mi madre de Málaga. Me gusta la fantástica playa de mi ciudad, leer, las series de televisión y las redes sociales. Practico el CrossFit y he hecho cursos de Criminología. Me voy a dejar la piel por Badalona.