La guerra de símbolos en Cataluña mantiene la tensión

La guerra de símbolos en Cataluña mantiene la tensión

Política

La guerra de símbolos en Cataluña mantiene viva la tensión social

Algunos vecinos denuncian que ni los Mossos d'Esquadra ni las autoridades hacen nada para rebajar el conflicto y controlar el uso indebido del espacio público

24 junio, 2018 14:49

Cada vez son más habituales las imágenes en las que se observan agrias disputas por la ocupación del espacio público en Cataluña por parte de algunos independentistas. En todos los años que dura el llamado procés independentista, se ha pasado de las banderas secesionistas que libremente y haciendo uso de su libertad de expresión los defensores de la independencia ponían en sus balcones a apropiarse del mobiliario urbano, muchas veces sin autorización. La colocación de pancartas, lazos amarillos y cruces en las playas catalanas ha derivado en una constante y ha suscitado la reacción de los que están en contra. 

Pese al cambio de Gobierno en Madrid y su intención de normalizar la relaciones con la Generalitat, la tensión no cesa. Se pudo ver el pasado viernes, cuando un grupo de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) intentaron boicotear el acto de inauguración de los Juegos del Mediterráneo por la presencia del rey Felipe VI.

Guerra de símbolos

Esta guerra de símbolos casi diaria en las plazas, vías y costas catalanas, ha sobrepasado en más de una ocasión los límites de la disputa verbal, con enfrentamientos físicos y amagos de agresiones. Uno de los últimos episodios se vivió en Palamós, cuando una vecina se dispuso a sacar los lazos que ocupaban el espacio común. Un hombre, com camiseta amarilla, la amenazó a ella y a su marido, y les dijo que "morirían como viejos" y que él seguiría estando allí. 

La profusión de vídeos de individuos solitarios que arrancan los carteles --pagados con dinero público, dicen-- en los que se afirma que dichas localidades forman parte de "la república catalana" también es una constante. 

En Sant Vicenç de Montalt, por ejemplo, un vecino quitó a la fuerza este cartel que se encuentra a la entrada de tantos municipios.

Sin la intervención de los Mossos d'Esquadra

En las ocasiones menos tensas, los individuos recurren al ingenio para criticar esta apropiación indebida del espacio público que no encuentra entre las autoridades ni en los Mossos d'Esquadra ayuda para frenar. 

En uno de estos vídeos la vecina que quita los lazos amarillos acusa al jefe de los Mossos de Palamós de ser él quien la registra con el móvil para denunciarla ante los independentistas.