Artur Mas, el domingo valorando los resultados / EFE

Artur Mas, el domingo valorando los resultados / EFE

Política

Guerra entre soberanistas tras el 20D: la CUP pide la cabeza de Mas

Los radicales reclaman una “presidencia alternativa” de la Generalitat

21 diciembre, 2015 09:15

Guerra abierta en el soberanismo tras los malos resultados cosechados en las elecciones generales del domingo 20 de diciembre. La CUP ha pedido el lunes apartar a Artur Mas, el candidato de Junts pel Sí (JxS), de la Presidencia de la Generalitat. Los radicales abogan por una “presidencia alternativa” a la luz de los resultados electorales en Cataluña, donde se impuso la coalición de izquierdas En Comú Podem.

En un comunicado de madrugada, los independentistas radicales han pedido a JxS un candidato alternativo a Mas “que sea de consenso”. La CUP lee en los resultados del 20D en Cataluña “un viraje a la izquierda del independentismo”, lo que pide, según ellos, otro candidato “que sea ampliamente aceptado por militantes y simpatizantes”. 

Cabe recordar que JxS y la CUP se encuentran en plenas negociaciones para formar gobierno o un pacto de estabilidad parlamentaria en Cataluña. La formación de izquierda radical decidirá el domingo 27 si acepta la propuesta del partido de Mas, que prevé una presidencia colegiada encabezada por el líder convergente.