Sergio Pascual, ex secretario de Organización de Podemos cesado por el partido.

Sergio Pascual, ex secretario de Organización de Podemos cesado por el partido.

Política

Guerra en Podemos: dirigentes críticos respaldan al número 3 fulminado por Iglesias

Miembros destacados del partido muestran su apoyo al cesado secretario de Organización, Sergio Pascual, y la corriente crítica Anticapitalistas advierte que el problema es de fondo

16 marzo, 2016 20:13

Se recrudece la guerra interna en Podemos. Dirigentes y cargos públicos del partido morado han manifestado su apoyo a Sergio Pascual, el hasta ayer secretario de Organización, que fue fulminantemente cesado por el líder máximo, Pablo Iglesias, en plena pugna de este con el número 2 de la formación, Íñigo Errejón. Estas tomas de posición llegan poco después de que dimitieran nueve de los 34 miembros del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid –también considerados próximos a Errejón–, en un momento de evidente crisis en el partido.

Precisamente uno de los primeros en mostrar su apoyo a Pascual ha sido uno de los dimitidos en Madrid, el exsecretario de Organización en la comunidad Emilio Delgado. "Tenemos una idea de la responsabilidad, de la belleza y de los cuidados bien distinta", ha publicado en Twitter. El comentario alude a la carta que Iglesias envió el día anterior a los militantes de Podemos, ue se titulaba 'Defender la belleza', y al hecho de que el partido justificó el cese de Pascual por "una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente a Podemos en un momento tan delicado como es el proceso de negociaciones para conformar Gobierno".

También se ha expresado a favor de Pascual la diputada en el Congreso Ana Terrón: "Gracias por asumir el reto de construir y crear una fuerza política, barrio a barrio y pueblo a pueblo, con audacia y pasión", ha resaltado, también en Twitter.

El núcleo de Errejón se deja ver

Además, el texto que publicó en la propia red social Pascual tras conocerse su cese, en el que recordaba que llevaba dos años dejándose "la piel" en el partido, ha sido retuiteado por Errejón y otros dos miembros de su núcleo más cercano: la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Ángela Ballester, y la secretaría de Rescate Ciudadano y portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Tania González.

Igualmente han expresado su apoyo por esta vía a Pascual otras dos dirigentes podemitas madrileña próximas a Errejón, y dimitidas la semana pasada: la diputada en la Asamblea de Madrid Clara Serra y la concejal en el Ayuntamiento de Madrid Sarah Bienzobas. Lo mismo han hecho los diputados vascos Nagua Alba y Eduardo Maura así como la secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez.

Anticapitalistas advierte de que el problema es el "proyecto"

A la vez, la corriente crítica Anticapitalistas, encabezada por la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, o el eurodiputado Miguel Urbán, se ha posicionado también contra la dirección. En otro mensaje en Twitter, ese movimiento interno ha señalado que la pugna interna en Podemos no es cuestión "de nombres, sino de proyectos". "Un modelo insuficiente facilita gestiones deficientes", ha señalado, en referencia al motivo aportado por Iglesias para cesar a Pascual.

"Ahora toca remar todos juntos, abrirse a la clases populares, movilizar. No encerrarse, actuar, prepararse para confrontar", indica esta corriente crítica, que proclama que sigue "trabajando por un partido-movimiento amplio, de ruptura, de clase, pluralista, donde el poder venga de abajo y no de los aparatos".