Manifestantes con una careta del 'presidente en el exilio' de Tabarnia, Albert Boadella / TABARNIA

Manifestantes con una careta del 'presidente en el exilio' de Tabarnia, Albert Boadella / TABARNIA

Política

Guerra por capitalizar la marca Tabarnia

Daniel de la Fuente, que se presenta como el autor y dueño del copyright, sale a la luz por primera vez para desmarcarse de la performance de Vives y Boadella, e impedir el paso a los “xenófobos”

24 junio, 2018 19:07

Comenzó como una broma, como una réplica humorística al procés en forma de reivindicación de la segregación de Barcelona y Tarragona, pero ha derivado en una guerra por la propiedad intelectual. La pretensión de Plataforma por Cataluña, un partido identificado con la extrema derecha creado en Vic en 2002 por el xenófobo Josep Anglada, de presentarse en las elecciones municipales como Junts per Tabarnia o Plataforma per Tabarnia, ha encendido las alarmas en el movimiento Tabarnia, que se presenta como oficial.

“Ante el riesgo de que Tabarnia se asocie con movimientos xenófobos”, aseguran desde la web oficial de este movimiento, el “legítimo autor y propietario” de la marca Tabarnia, Plataforma por Tabarnia y la bandera de Tabarnia ha decidido “salir por primera vez a la luz pública y dejar claro que no lo va a permitir”. Se trata de Daniel de la Fuente,  quien se desmarca de la “performance” protagonizada por Jaume Vives y Albert Boadella “y de cualquier otra asociación o partido político.

De la Fuente “se lo inventó todo, desde el topónimo, la bandera, los mapas, los lodos, el argumentario, el escudo, el lema… todo. Gracias a sus conocimientos en publicidad, marketing y SEO consiguió darlo a conocer sin gastarse un euro, y convencer a medio planeta de que realmente había un movimiento dispuesto a separar Barcelona y Tarragona del resto de Cataluña”, explican.

daniel fuente robles

daniel fuente robles

Daniel de la Fuente (i) junto a Antonio Robles, en una manifestación de Tabarnia

Respecto al partido denominado “Junts per Tabàrnia – Vía Democrática” que fue supuestamente fundado en 2011, De La Fuente recuerda que Tabarnia se inventó más tarde, por lo que “es totalmente imposible que esto se hubiera registrado en 2011. Bromea respecto al hecho de que sus impulsores hayan viajado en el tiempo o “inscribieran un partido llamado Vía Democrática“ y que a raíz del éxito de Tabarnia "se haya añadido en el registro el prefijo Junts per Tabàrnia”.

Consulta a tres despachos de abogados

TabarniaPlataforma por Tabarnia y Barcelona is not Catalonia son algunas denominaciones y logos inventados y popularizados por De La Fuente “pero no los registró en su momento porque sencillamente no los inventó con ánimo de lucro”. No obstante puede probar que es el autor “con todo lujo de detalles y nadie se lo discute, por tanto le ampara el derecho de propiedad intelectual”. Tres despachos de abogados le han asegurado que “con la ley en la mano, tiene derecho a impedir que otros usen el término”.

Asegura que Miguel Martínez, el “presidente” de la performance de Plataforma por Tabarnia “apenas descubrió lo que era Tabarnia unas horas antes de ir invitado a televisión a hablar como representante”.