Guardiola, en una celebración en Qatar

Guardiola, en una celebración en Qatar

Política

Guardiola compara los lazos amarillos con la lucha contra el racismo

El técnico del Manchester City señala que los dirigentes de la Premier League se solidarizan con el movimiento Black Lives Matter pero a él le multaron por llevar símbolos independentistas

2 julio, 2020 17:57

Pep Guardiola aprovecha las movilizaciones de protesta contra el racismo para reivindicar, de nuevo, la liberación de los políticos presos del procés. El entrenador del Manchester City ha aludido al hecho de que la Premier League apoye el movimiento Black Lives Matter permitiendo que jugadores y técnicos puedan arrodillarse sobre una pierna como gesto de solidaridad con las víctimas de la violencia racista. Una iniciativa que asegura compartir, aunque al mismo tiempo lamenta que los dirigentes de la Liga inglesa le impidan lucir el lazo amarillo de apoyo a los mandatarios independentistas catalanes.

Guardiola no oculta su enfado con la Premier por haberle impuesto una multa de 20.000 libras en 2018 por lucir este símbolo partidista durante los partidos y sus ruedas de prensa. Así lo indicó al ser preguntado al respecto ante los medios este miércoles: "Es una pregunta para la Premier League y para la gente que me multó", se quejó el exjugador y exentrenador del FC Barcelona.

"Están en la cárcel por pedir a la gente que vote"

"Creo que todas las causas humanitarias han de ser defendidas y mi lazo amarillo fue por esto, por defender a políticos que están todavía en la cárcel acusados de pedir a la gente que vote", valoró Guardiola, en alusión a los dirigentes nacionalistas condenados por sedición y malversación, entre otros delitos, por haber impulsado las denominadas leyes de desconexión, el referéndum ilegal del 1-O o la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017. 

"No se me permite llevar el lazo amarillo durante los partidos, pero yo siempre lo traigo y lo uso. Ahora para el Black Lives Matter, todo sea por hacer nuestra sociedad mejor. Creo que todo ser humano tiene que intentar estar ahí", añadió.

'Embajador' de Catar

Guardiola, que en las elecciones autonómicas de 2015 formó parte de la coalición independentista de Junts Pel Sí --integrada por CiU y ERC--, ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo a los dirigentes presos, a los que ha visitado alguna vez en la cárcel, al considerar que defendieron los valores democráticos --y no al revés-- con sus acciones. Al mismo tiempo, Guardiola es técnico del Manchester City --club en manos de los Emiratos Árabes Unidos-- y embajador de la candidatura de la monarquía absolutista de Catar para el Mundial 2022. Países sin sistemas democráticos y de los que no constan críticas por su parte.