La Guardia Civil durante un registro para evitar el referéndum ilegal de independencia del 1-O. Los guardias civiles denuncian su situación en Cataluña / EFE

La Guardia Civil durante un registro para evitar el referéndum ilegal de independencia del 1-O. Los guardias civiles denuncian su situación en Cataluña / EFE

Política

Los guardias civiles estudian acciones legales por su situación en Cataluña

Las ocho asociaciones representativas de la Benemérita denuncian la duración del despliegue, las condiciones de higiene y la nula previsión en los relevos

2 noviembre, 2017 12:52

Las ocho asociaciones representativas de los guardias civiles estudian medidas para denunciar ante los tribunales, organismos competentes en salud laboral y el Parlamento Europeo la situación "humillante" de los agentes destinados en Cataluña desde hace más de un mes.

En un comunicado conjunto, las asociaciones AUGC, AEGC, ASESGC, UniónGC, UO, IGC, APROGC e IGC solicitan al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, una reunión urgente para abordar la situación.

"Incertidumbre"

Las asociaciones exponen las principales deficiencias de los guardias civiles comisionados en Cataluña, como la duración de su despliegue y la incertidumbre en torno a su finalización, la suspensión del régimen de jornada y permisos o la nula previsión en los relevos.

También censuran las condiciones de vida de los alojamientos "que no cumplen los estándares mínimos de salud e higiene en el trabajo ni las condiciones de habitabilidad" y la falta de pago de todas las compensaciones prometidas o de las indemnizaciones por razón de servicio.

"Estas circunstancias generan desasosiego, desmotivación y sentimiento de engaño y se deben tomar medidas para paliarlas de forma urgente", exige la misiva que denuncia que la vía de interlocución abierta en la Secretaría de Estado de Seguridad no está sirviendo ni siquiera para plantear estas cuestiones.