La Guàrdia Urbana requisa material del referéndum en Barcelona / PDECat

La Guàrdia Urbana requisa material del referéndum en Barcelona / PDECat

Política

Colau aplaude el referéndum, pero su Guardia Urbana requisa material

La policía barcelonesa ha desmontado una parada del PDECat con material impreso en Sant Antoni, mientras que los agentes de Sitges y Vilanova también impiden la campaña

16 septiembre, 2017 17:45

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha movilizado al favor del referéndum del 1-O. Pero mientras ella denuncia "la vergüenza de un Estado que persigue e intimida a los alcaldes", en referencia a los 700 ediles citados por la Fiscalía, su Guardia Urbana requisa material de la campaña.

La alcaldesa ha pedido a Mariano Rajoy diálogo para celebrar un referéndum pactado, pero no cederá los locales municipales para hacer la votación. Se ha manifestado en favor del derecho a decidir de la mano de Junts pel Sí y la CUP, pero la Guardia Urbana de Barcelona ha obligado a desmontar un stand cercano al mercado de Sant Antoni, en el que se han identificado diversos miembros del partido de Carles Puigdemont que repartián material impreso.

Los agentes también han dado cobertura policial a un acto abierto de la CUP sobre el 1-O, también cerca del mercado, pero al final no han tenido que intervenir y han dejado que el acto acabara.

Según el partido, en los barrios de Gràcia y Sant Andreu se han producido hechos similares en los que se ha requisado material. De este modo, la Guàrdia Urbana se suma a las acciones que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil están llevando a cabo en toda Cataluña para cumplir con las órdenes de la Fiscalía.

En la costa, mismas actuaciones 

Por su parte, la Policía Local de las localidades de Sitges y Vilanova i la Geltrú también han tenido que intervenir en varios actos relacionados con el 1-O para evitar la difusión de información.

En el caso de Sitges, los agentes, según informan fuentes presenciales, han entrado en un acto organizado por ERC, la CUP, Sitges en Comú y otras entidades, en la playa de Sant Sebastià y han impedido que el mitin prosiguiera con normalidad. La policía ha fotografiado a los asistetes y ha pedido la identificación de los presentes, entre los que se encontraban la teniente alcalde Aurora Carbonell, el concejañ de Deportes, Eduard Terrado y miembros del equipo del gobierno municipal, además del concejal de la CUP, Pol Vigó.

La policía local de Sitges desmonta un stand 

Según Nació Digital, los agentes han requisado por unos instantes el móvil de una periodista de dicho diario por grabar lo que sucedía. Algunos de los asistentes han silbado y abucheado la actuación de los agentes hasta que le han devuelto el teléfono.

En Vilanova y la Geltrú, varias patrullas de la localidad han ordenado la retirada de un stand que se encontraba en la rambla Prinicipal, que estaba haciendo campaña a favor del referéndum. Los agentes han manifestado que la parada no disponía de permiso municipal y que ese ha sido el motivo de su retirada.