Badalona, en una imagen de recurso / EP

Badalona, en una imagen de recurso / EP

Política

La Guardia Urbana de Badalona, bajo mínimos por un brote de Covid

La propagación del virus, que ya afecta a 30 agentes del cuerpo, sumada al operativo de la cabalgata de Reyes obliga a derivar las emergencias a los Mossos d'Esquadra

5 enero, 2022 17:17

Un brote de Covid-19 ha vaciado las comisarías de la policía local de Badalona. Fuentes de la oposición han informado a Crónica Global que 30 agentes de la Guardia Urbana ya han dado positivo y se han tenido que confinar cumpliendo con los protocolos de seguridad. En total, la policía local cuenta con unos 230 efectivos, entre agentes de patrulla y mandos.

De hecho, el sindicato mayoritario del cuerpo, PSU, ha advertido de que "no hay patrullas" para vigilar los barrios en la tarde de este miércoles, 5 de enero. A través de su cuenta de Twitter, la central ha señalado que "los pocos agentes que hay trabajando están en el dispositivo de la cabalgata de Reyes".

Sin horas extraordinarias

Los servicios de emergencias se han derivado al 112 y a los Mossos d'Esquadra. En conversación con este medio, un portavoz del PSU ha afirmado que parte del problema se debe a la "eliminación de horas extraordinarias por parte de la jefatura, en represalias por una denuncia interpuesta por nuestro sindicato".

Esta situación coincide en el tiempo con la polémica generada por la recepción de los Reyes Magos la semana pasada. El hecho de que algunos pajes no llevasen mascarilla y no se controlase el aforo del público desató críticas por parte de algunos ciudadanos.

Otro brote en Barcelona

No es el único brote detectado en las policías locales del área metropolitana. Actualmente, la Guardia Urbana de Barcelona tiene a 249 agentes infectados, lo que representa el 7,8% de la plantilla. Casi la mitad del cuerpo municipal se ha contagiado desde el inicio de la pandemia.

En Badalona, se han notificado otros focos anteriores. Tal y como publicó Metrópoli Abierta, el primer brote se detectó el 21 de octubre de 2020, cuando se registraron10 casos. En esa ocasión se llegaron a registrar 21 positivos y otros 26 agentes confinados.