Imagen de Villa Bugatti, en Cabrera de Mar, con un supuesto pelotazo bajo sospecha

Imagen de Villa Bugatti, en Cabrera de Mar, con un supuesto pelotazo bajo sospecha

Política

La Guardia Civil vincula el dinero incautado al edil de ERC con el 'pelotazo' en Villa Bugatti

Considera "de muy dudosa justificación" los 38.000 euros hallados en su despacho

14 noviembre, 2020 00:19

La Guardia Civil vincula los 38.000 euros en efectivo hallados en el despacho del entonces edil de ERC en Cabrera de Mar (Barcelona) Enric Mir al supuesto pelotazo urbanístico de la lujosa masía Villa Bugatti, que el juez atribuye al exconseller republicano Xavier Vendrell.

Así figura en un informe, al que ha tenido acceso Efe, que integra el sumario de la causa que instruye el titular del juzgado de número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, sobre el supuesto desvío de fondos públicos para costear gastos del expresident Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica), y por la que el pasado 28 de octubre fueron detenidas 21 personas, entre ellas Mir y Vendrell.

Dinero "de muy dudosa justificación"

De acuerdo con el instituto armado, el dinero "de muy dudosa justificación" que se incautó el pasado 28 de octubre durante el registro al despacho del entonces edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cabrera de Mar Enric Mir en el marco de la operación Voloh estaría relacionado con la lujosa finca, frecuentada por políticos en fiestas y eventos y cuya recalificación dobló su valor, pues pasó de 5 a los diez millones de euros.

"Esa incautación parece guardar relación directa con lo que estaba sucediendo en la ejecución del proyecto de Villa Bugatti", sostiene el informe sobre los 38.000 euros, que se encontraron en un armario, dentro de una carpeta infantil y distribuidos en cuatro sobres.

Conversación interceptada

Los investigadores se basan en una conversación interceptada entre Vendrell, dos días antes de los registros, con uno de sus socios de Maresme Futur, la sociedad que supuestamente habría constituido para "explotar" el negocio de Villa Bugatti.

De dicha conversación concluye la Guardia Civil que "dados los problemas de liquidez de Maresme Futur para sufragar las obras que se estaban ejecutando", habría sido uno de los socios quien "a título personal estaría sufragando estos gastos".

"Parte en negro"

En el transcurso de la llamada, el interlocutor de Vendrell se refiere a "dinero que le ha dejado en negro" y que, según el informe, haría referencia al monto que uno de los socios habría adelantado para Villa Bugatti.

También alude a "lo que se ha facturado en blanco" y sostiene que "tiene que rehacer la hoja porque no sabía que había tanta parte en negro", expresiones que hacen enojar a Vendrell, que acaba reprendiéndolo.

Por todo ello, para la Guardia Civil, "el hecho de que hablasen de dinero negro con el que se está sufragando el coste del proyecto de Villa Bugatti y que al concejal de urbanismo Enric Mir, el cual viene haciendo todo lo posible por agilizar los trámites para la aprobación puntual del POUM de Cabrera de Mar, se le hubiesen incautado 38.000 euros de muy dudosa justificación, parece indicar que su procedencia fuese, precisamente, de los pagos realizados" por uno de los socios de Maresme Futur.

Dimisión del edil

Mir anunció la pasada semana su "dimisión irrevocable", el mismo día que ERC hizo pública la apertura de un expediente en su contra, le suspendió cautelarmente de la militancia y lo instó a abandonar su acta de concejal, convirtiéndose así en el primer cargo público apartado a raíz de las detenciones practicadas por la Guardia Civil en la operación Voloh.

Pese a la renuncia, Mir alegó que el dinero no tenía nada que ver con el caso judicial y lo atribuyó a "una operación de venta particular" de un inmueble familiar. El exedil, al igual que el alcalde de la localidad, Jordi Mir, y el arquitecto municipal, Ramon Vilà, están siendo investigados por tráfico de influencias y prevaricación urbanística por haber contribuido presuntamente a la recalificación de la finca para mantener la actividad de banquetes y duplicar su valor.

Destacadas en Crónica Política