Imagen del interior del TNC, el día del acto de presentación de la ley del referéndum / CG

Imagen del interior del TNC, el día del acto de presentación de la ley del referéndum / CG

Política

La Guardia Civil pide al TNC información sobre la presentación de la ley del referéndum

Los agentes aseguran que siguen instrucciones para entregar un auto judicial a los responsables del teatro

13 julio, 2017 13:01

Agentes de la Guardia Civil se han dirigido la mañana de este jueves, 13 de julio, al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para solicitar información sobre la organización y el gasto del acto celebrado la semana pasada para presentar la ley del referéndum. La policía ha dado un plazo de cinco días para presentar esta documentación.

El líder de Junts pel Sí en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha lanzado el mensaje en sus redes sociales, en el que dictaba así: “Última hora!!! Nos acaban de avisar de que la Guardia Civil ha ido al TNC a requerir documentación del acto de JxSí. Delirante! #SOSdemocracia”.

Según ha explicado un portavoz de la oficina de comunicación a Crónica Global, los agentes del Instituto Armado se han dirigido al teatro “siguiendo instrucciones, como policía judicial, para entregar un auto judicial a los responsables de esta entidad”. El acto, protagonizado por el presidente, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, contó con la presencia de todos los miembros del grupo parlamentario de Junts pel Sí y del Gobierno catalán. Su objetivo era explicar los detalles de la ley del referéndum de autodeterminación, que todavía no ha sido aprobada. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto una investigación sobre la logística del 1-O en el que la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, consta como investigada por el amago de compra de las urnas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado, también a través de sus redes sociales, la medida. “La Guardia Civil entrando en el TNC es una barbaridad y un ejemplo de que judicializar un conflicto político solo crea crispación y no lleva a ninguna parte”, reza el tuit. Las reacciones de sus seguidores no se han hecho esperar: algunos sostienen que la posición de los comunes les hace cómplices de los agentes y otros le preguntan si le parece mal que se busque corrupción.

El acto costó 17.609 euros

Con estas pesquisas judiciales se pretende averiguar si el Gobierno catalán ha incurrido en malversación de caudales al activar esa votación, así como en desobediencia, pues el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre la ilegalidad de actos preparatorios de la independencia.

Tras conocer la intervención policial, Jordi Turull y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han comparecido en rueda de prensa. Han advertido de que, a partir del 19 de julio, se celebrarán un centenar de actos similares a los del TNC, que, según han explicado, costó 17.609 euros. “Todo está en el contrato”, ha dicho Turull, que ha comparado la actuación de la Guardia Civil con “tiempos pasado” y lo ha calificado de “inaudito”.

Marta Rovira ha defendido una nueva república donde se defienda el derecho a la libertad de expresión, vulnerado, según ha dicho, por la intervención de la Guardia Civil.

Conferencia en Madrid

Por otro lado, hoy ha trascendido que la conferencia sobre el referéndum que Puigdemont pronunció junto a Junqueras y el conseller Raül Romeva en la Caja de Música de Madrid el 22 de mayo costó 11.458,52 euros.

Lo ha detallado la consejera de Presidencia, Neus Munté, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP en la que desgrana los gastos de la conferencia "Un referéndum para Cataluña". Invitación a un acuerdo democrático.

17 acompañantes

El alquiler de la sala al Ayuntamiento de Madrid ascendió a 4.235 euros, que se suman a los 4.578,16 euros que Puigdemont y sus 17 acompañantes --técnicos, escoltas y gente de su equipo-- gastaron en concepto de transporte, alojamiento y manutención. Al montante de Puigdemont se suman los gastos de Junqueras y Romeva --que también intervinieron en el acto--, así como los de Munté, que les acompañó.

Junqueras y sus cinco acompañantes gastaron 1.182,25 euros; Romeva y sus tres acompañantes 780,16 euros, y Munté y su equipo de tres personas, 682,96 euros. Además de participar en la conferencia, la delegación del Govern que viajó a Madrid se reunió con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y protagonizó varios encuentros institucionales.

Munté explica que los criterios para mandar las invitaciones fueron "los habituales en la organización de un acto de estas características", y asegura que no se efectuó un recuento ni registro de asistentes dado el aforo del auditorio, de unas 270 personas.

La prensa se lo pagó

Sobre el personal que participó, ha dicho que es el habitual en este tipo de eventos, y sobre los periodistas que lo cubrieron, ha asegurado que todos ellos sufragaron sus gastos: "La Generalitat no ha asumido ningún coste de su viaje".

En la conferencia, Puigdemont hizo una última oferta al Gobierno central para negociar un referéndum y semanas después activó la vía unilateral al no obtener la respuesta que esperaba: el Gobierno central le instó a ir al Congreso de los Diputados a defender su propuesta y someterla a votación.

Puigdemont descartó esta opción como ya hizo con la propuesta del presidente del Senado, Pío García-Escudero, de comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas, porque lo que quería el presidente catalán era pronunciar una conferencia en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara.