Marina Llansana y Oriol Soler / CG

Marina Llansana y Oriol Soler / CG

Política

La Guardia Civil registra el domicilio de Oriol Soler y Marina Llansana

El instituto armado busca pruebas de malversación, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y desórdenes públicos

28 octubre, 2020 09:59

La Guardia Civil ha registrado este miércoles, 28 de octubre, el domicilio del empresario Oriol Soler y de la vicepresidenta de Òmnium Cultural, Marina Llansana, en Igualada (Barcelona).

El instituto armado busca pruebas que sustenten los indicios de malversación, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y desórdenes públicos porque, creen los agentes, el directivo y fundador de Cultura 03 coorganizó la creación de Tsunami Democràtic, la organización fantasma que lideró las algaradas que siguieron a al publicación de la sentencia del procés en octubre de 2019. Todo ello, en el marco de una investigación que parte de una pieza separada del caso que instruye desde hace dos años el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona por una supuesta relación entre el desvío a CDC de fondos inicialmente destinados a ayudas al tercer mundo de la Diputació de Barcelona

Investigación mayor

Aunque no consta oficialmente en las comunicaciones a los medios, se cree que la operación va dirigida a descabezar el frente empresarial de Tsunami Democràtic, plataforma anónima que está siendo investigada también por terrorismo por organizar algaradas como el asedio al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat o el corte de la frontera francoespañola en La Jonquera.

Tenga o no esta arista, la investigación, que busca probarhasta seis ilícitos penales, ha tocado de pleno a dos veteranos del independentismo catalán. Oriol Soler es fundador del grupo editorial secesionista Cultura 03 y se le situó en el puente de mando del procés en su momento álgido en 2017.

Marina Llansana, a su vez, es exdiputada en el Parlamento catalán por ERC, ex secretaria cuarta de la cámara autonómica y ahora es vicepresidenta tercera de Òmnium Cultural, tras el encarcelado Jordi Cuixart y Marcel Mauri. La activista independentista no consta entre los detenidos en el marco de la operación.