Un miembro de los GDR quita lazos amarillos de la vía pública

Un miembro de los GDR quita lazos amarillos de la vía pública

Política

Guardias civiles y policías nacionales exigen a los Mossos "neutralidad" con los lazos amarillos

Sindicatos y asociaciones policiales denuncian que el cuerpo de seguridad autonómico son más permisivos con los que despliegan símbolos independentistas que con los que los retiran

21 agosto, 2018 14:24

Varias asociaciones de guardias civiles y sindicatos de la Policía Nacional han reclamado este martes a los Mossos d'Esquadra que se guíen por la "neutralidad" tras la polémica generada por la identificación de personas que quitan lazos amarillos en espacios públicos de Cataluña.

Así lo han expresado el portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Ramón Cossío, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, así como el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, y su homónimo en el cargo de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Carlos Ramírez, que han coincidido en la petición a la policía autonómica de que sea "neutral" en la polémica de los lazos amarillos.

Hay cuestiones más importantes

"Hay que entender que la Policía no es independiente, cabe destacar que depende del Ministerio del Interior, pero nuestro trabajo se tiene que guiar por la neutralidad, y los Mossos deberían proceder igual con ambas partes", ha destacado Cossío.

Por su parte, desde la CEP consideran que hay otras cuestiones "muchas más necesarias de erradicar" como puede ser el terrorismo, y han defendido que el hecho de que los Mossos identifiquen a personas por quitar símbolos independentistas se podría "quedar en segundo plano" habida cuenta de que ese tipo de actuaciones "no llevan a nada".

"Reflejo de una sociedad fracturada"

Desde la AUGC creen que este hecho evidencia lo que ocurre dentro de los Mossos d'Esquadra: "Un reflejo de la sociedad, que está fracturada y polarizada en Cataluña y hay quienes están a favor de la independencia y quienes no, pues dentro de los Mossos pasa lo mismo, internamente están fracturados y los poderes públicos deberían interceder".

Para esta asociación de guardias civiles, los Mossos "no son una policía política" como defiende Ciudadanos, aunque han agregado que "son la policía que deben ejecutar las órdenes del poder político y ese poder aboga por el separatismo". En este sentido, también piensan que los Mossos, al identificar a personas que retiran lazos amarillos, "solo castigan a los constitucionalistas y no priorizan sobre aquellas acciones que fomentan la labor independentista".

Los Mossos, "policía política"

Por su parte, la asociación Unión de Oficiales si que definen a los Mossos como "policía política" tras actuar contra aquellas personas que retiran símbolos independentistas de los espacios públicos en Cataluña porque considera que, mientras sea una retirada pacífica, "no procede que los Mossos actúen así".

Al igual que la AUGC, desde Unión de Oficiales creen que los Mossos "deberían actuar" con aquellos independentistas que colocan símbolos soberanistas, "de la misma manera" que actúan con las personas que los retiran.