Fachada principal del edificio del Parlament / EFE

Fachada principal del edificio del Parlament / EFE

Política

La Guardia Civil pide información al Parlament sobre el acto del referéndum en el TNC

El Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona investiga si hubo malversación de fondos

6 marzo, 2019 13:41

La Guardia Civil ha entregado un requerimiento al Parlament este miércoles para obtener información sobre el acto que tuvo lugar en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) el 4 de julio de 2017, en el que se presentó la ley del referéndum.

Según han confirmado fuentes del Benemérita a este medio, no se está llevando a cabo ningún registro en la Cámara catalana, sino que se ha solicitado información relativa a dicha presentación, cumpliendo instrucciones del Juzgado número 13 de Barcelona, que investiga si detrás de la factura de 17.600 euros que abonó JxSí existe un delito de malversación de fondos

Policía judicial

Los encargados de entregar el requerimiento en la Cámara catalana han sido agentes de la Policía Judicial, cumpliendo las órdenes de la titular del juzgado, Alejandra Gil.

En la presentación de la citada ley participaron el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su número dos en el Govern, Oriol Junqueras. "Depende de la gente, ningún poder del Estado español puede frenarlo, la victoria la hará posible la gente", expresó sobre la votación ilegal el dirigente de la Generalitat durante el acto. 

TNC

La Guardia Civil ya requrió información al propio teatro sobre el acto de JxSí días después de su celebración. Según explicó entonces un portavoz de la oficina de comunicación, los agentes del Instituto Armado se dirigieron al teatro “siguiendo instrucciones, como policía judicial, para entregar un auto judicial a los responsables de esta entidad”.