Agentes de la Guardia Civil en el Centro de Seguridad Informática de Cataluña / EFE

Agentes de la Guardia Civil en el Centro de Seguridad Informática de Cataluña / EFE

Política

La Guardia Civil investiga a IBM por ayudar a la creación de la Hacienda catalana

La multinacional estadounidense tenía un contrato del Govern para permitir a Cataluña quedarse con los impuestos exclusivos del Estado

23 noviembre, 2017 10:32

La Guardia Civil está investigando los trabajos que hizo la filial en España de IBM con el objetivo de crear la Hacienda de la República catalana. El programa --adjudicado por la Generalitat-- llevaba el nombre de e-SPRIU y estaba listo para recaudar los tributos del Estado en cuanto llegara el momento de la desconexión.

Según El Confidencial, los fondos para sufragar esos servicios adicionales que superaban el marco del Estatuto de Autonomía salieron de las arcas de la comunidad, y sus máximos responsables contaron presuntamente con el soporte técnico de empleados del proveedor tecnológico.

Desplazar al Estado

El pasado julio, la Guardia Civil tomó declaración en calidad de testigo a Josep Bolart Vilaró, el socio de IBM “responsable a nivel de ejecución del contrato para desarrollar el sistema e-SPRIU”, según consta en el sumario. En teoría, esos trabajos estaban amparados por una licitación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de abril de 2015. Según el BOE, el importe ascendió a 1,2 millones de euros.

Los pinchazos telefónicos, las declaraciones de testigos y el análisis documental indican, por el contrario, que el importe real de los trabajos para desarrollar e-SPRIU fue superior, y que la aplicación llegó a disponer de funcionalidades para que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) pudiera desplazar a la Agencia Tributaria del Estado tras la declaración unilateral de independencia (DUI). El encargado de liderar el desarrollo de la ATC fue Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda de la Generalitat, secretario general de ERC y mano derecha de Oriol Junqueras

El Power Point

Documentos intervenidos por la Guardia Civil en el ordenador de Salvadó confirman la presunta ilegalidad del programa desarrollado por IBM. En una presentación Power Point de mayo de 2017, se daba por concluida la primera fase de desarrollo de e-SPRIU y se avanzaba que antes de concluir 2018 estarían listas la “recaudación y declaraciones informativas imprescindibles de nuevos impuestos”. En otro apartado, el Power Point especificaba que antes de diciembre estarían en funcionamiento las “bases de datos fiscales”, imprescindibles para que la ATC pudiera cobrar tributos.

La Generalitat carecía de esa información pero habría ido apropiándose de ella durante meses de forma irregular y a espaldas del Estado. Según la presentación de Salvadó, a partir de enero de 2018 comenzaría la “gestión del conocimiento” de esos datos fiscales. La Guardia Civil se ha incautado de información que señala que IBM habría estado trabajando precisamente en un programa para el Departamento de Economía y Hacienda llamado "Gestión de Talento y Conocimiento" por importe de 930.000 euros.