La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre / EFE

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre / EFE

Política

La Guardia Civil relaciona a Esperanza Aguirre con la trama Púnica por primera vez

Un informe implica a la expresidenta madrileña en los amaños de contratos y constata los cambios legislativos para favorecer a empresas

26 abril, 2019 14:54

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha sido vinculada con la trama Púnica. Según un informe de la Guardia Civil, la antigua dirigente del PP participó en reuniones en las que se acordó el amaño de contratos públicos para favorecer a determinadas empresas.

Aguirre ha sido situada en el entorno de la Púnica a través de la declaración del exconsejero madrileño de Sanidad Manuel Lamela y el empresario Daniel Horacio Mercado, propietario de Over Marketing, imputado por la firma de contratos de publicidad para las campañas electorales de 2003 y 2007. Ambos testimonios se hallan en el informe de la UCO, adelantado por El País, que ha sido remitido al Juzgado de la Audiencia Nacional que investiga la trama de corrupción.

Reuniones con altos cargos

Tanto Lamela como Mercado aseguran que la expresidenta madrileña estuvo presente en reuniones de altos cargos de su Gobierno en las que se aprobaron la firma de los contratos publicitarios con Over Marketing. Los testimonios también sitúan a Ignacio González, mano derecha de Aguirre entonces, y Francisco Granados en aquellos encuentros. Ambos se encuentran imputados en la causa.

Por el momento no se ha propuesto la imputación de la expresidenta en la trama, aunque fuentes citadas por Efe dan relevancia al relato de Mercado. Además, se trata de la primera vez que los agentes vinculan a Esperanza Aguirre en el centro de la Púnica.

Mercado, el más beneficiado

El documento de 205 hojas mira con lupa las relaciones comerciales tejidas entre la Comunidad de Madrid y las sociedades de marketing y publicidad de Mercado. Así, concluye que el Ejecutivo de Aguirre uso publicidad institucional “con el único objetivo de encumbrar la gestión de dirigentes autonómicos del PP regional al frente de las instituciones, todo ello sufragado con fondos públicos”.

Mercado, que también está imputado por la financiación ilegal del PP en Baleares, fue adjudicatario de contratos que superaron los 7,4 millones de euros, según el informe, por lo que se trata del principal beneficiado del amaño.

Modificación de leyes

Según el relato de Lamela, citado como testigo por la Guardia Civil, en las reuniones se dieron “instrucciones precisas” para que Over Marketing fuera contratada en materia de publicidad y comunicación. Tras esto, desde su departamento se dieron órdenes para promocionar la construcción de hospitales y centros médicos.

La Guardia Civil también destaca la modificación de leyes en 2006 por parte del gobierno autonómico para poder favorecer a las empresas de Mercado. Desde ese momento, para cualquier adjudicación pública era necesaria la “autorización previa” de la Vicepresidencia regional, cargo ocupado por Ignacio González.