Urnas y papeletas para el referéndum ilegal del 1-O

Urnas y papeletas para el referéndum ilegal del 1-O

Política

La Guardia Civil ve descuadres en las cuentas del 1-O

Pide un mandamiento judicial para que la interventora de la Generalitat aporte documentación sobre tres partidas por valor de 300.000 euros

6 octubre, 2018 17:21

La Guardia Civil ha encontrado descuadres en los datos de la interventora de la Generalitat sobre los pagos a observadores internacionales en el referéndum ilegal del 1-O.

El instituto armado ha pedido al magistrado que investiga dicha consulta, Antonio Ramírez Sunyer, que formule un mandamiento judicial para que se presente la documentación sobre tres partidas de gasto que suman un coste de 306.361,21 euros.

Desglose

La Guardia Civil explica, en un oficio dirigido al titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que desde el Diplocat se han podido gastar más de 300.000 euros repercutiendo a una partida presupuestaria de la Generalitat.

Este total representa la suma de tres actividades reflejadas en la contabilidad del organismo, relacionados con el análisis del contexto político de Cataluña. En ellas participó la experta en procesos electorales Helena Catt, a la que se destinaron 206.371,49 euros; talleres de expertos europeos, que costaron 34.763,43 euros; y programas de visitantes internacionales por 65.226,29 euros.

5.000 euros de diferencia

La Guardia Civil aprecia al comparar la documentación aportada por la Secretaría de Estado de Hacienda y la de la Interventora catalana sobre el Diplocat una "diferencia" de al menos 5.733,34 euros. Una cantidad que "no se puede determinar de dónde resulta" sobre los importes abonados al grupo de expertos internacionales.

Los investigadores siguen sospechando que la Generalitat utilizó dinero público para preparar el 1-O, aunque ya cifraron una presunta malversación de 3,2 millones de euros. Por ello, los agentes han pedido al juez instructor que haga un mandamiento judicial a la interventora para que ésta aporte documentación que justifique el gasto de esos más de 300.000 euros.

El magistrado Ramírez Sunyer aceptó esta petición el pasado 21 de septiembre. Y ha ordenado a la Interventora que informe sobre esas tres actividades, y sobre "si existen otros importes del Diplocat repercutidos a otras partidas presupuestarias".

"Hermetismo" de la Generalitat

La Guardia Civil ha identificado a tres grupos que actuaron como observadores o miembros de una delegación parlamentaria internacional durante el 1-O, a pesar del "hermetismo" por parte de la Generalitat sobre el número de integrantes, "la identidad y la forma de actuación" de estas personas que iban a supervisar la votación.

El primero de ellos es el grupo de The Hague Centre for Strategic Studies, capitaneado por Daan Everts, y contratado por la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña ante la Unión Europea. El segundo grupo es el Helena Catt, que lideraba el conjunto de 13 personas; y el tercero es una delegación parlamentaria de 33 personas presidida por Dimitrij Rupel. Según la Guardia Civil, a ambos les pagó el Diplocat.